Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Isabel II cancela una visita de Estado pero niega que esté relacionado con la salud del duque

EFE ·06/02/2009 - 09:13h

EFE - La reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo (i) a su llegada a la inauguración de una biblioteca en la Universidad de Leicester, en Leicester, Reino Unido, el pasado 4 de diciembre. EFE/Archivo

La reina Isabel II ha cancelado inesperadamente una visita de Estado prevista para el mes próximo, pero la decisión no está relacionada con su edad o con la salud del duque de Edimburgo, informó hoy la cadena BBC.

El destino de la visita no ha sido revelado, pero la cancelación no responde a los problemas de espalda que ha padecido recientemente el marido de la Reina, el príncipe Felipe, de 87 años, quien ha suspendido tres compromisos oficiales en lo que va de año.

En los últimos años, la soberana británica, de 82 años, sólo canceló visitas importantes al exterior en dos ocasiones, una tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y otra durante la guerra de Irak en 2003.

Según informó hoy la BBC, Isabel II ha dado el "inusual paso" de cancelar el viaje porque tiene mucho trabajo.

El mes próximo la Reina tiene previsto recibir en Londres al presidente de México, Felipe Calderón.

El pasado martes, el duque de Edimburgo no tomó parte en una visita prevista a un centro sanitario en Norfolk (este de Inglaterra) por no sentirse bien y el día anterior tampoco asistió a otro compromiso oficial.

La semana pasada, el príncipe Felipe no acudió a una visita programada a un colegio.

Según los medios británicos, el duque ha tenido dolores de espalda por conducir un carruaje, uno de sus pasatiempos favoritos.

En 2001, la Reina tenía previsto realizar una gira de dieciséis días por Australia y Nueva Zelanda, pero debió ser postergada hasta el año siguiente por razones de seguridad tras el 11-S.

En 2003, una visita de Estado a Bélgica debió ser cancelada por la guerra de Irak.