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Viernes, 6 de Febrero de 2009

Toyota prevé las primeras pérdidas netas anuales de su historia

El fabricante japonés de vehículos, entre octubre y diciembre pasados, registró una pérdida de 1.811 millones de dólares

EFE ·06/02/2009 - 07:14h

EFE - El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe.

El fabricante japonés de vehículos, Toyota Motor, ha anunciado que entre octubre y diciembre pasados registró una pérdida de 164.700 millones de yenes (1.811 millones de dólares) y pronosticó su primera caída neta anual de la historia.

El primer fabricante de vehículos del mundo calculó que para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, registrará una caída neta de 350.000 de millones de yenes (3.849 millones de dólares), mucho más de lo calculado en diciembre, debido a los efectos de la crisis global.

Aumento de pérdidas

Hasta ahora el gigante automotriz había previsto que registraría en este año fiscal pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.649 millones de dólares), sin embargo Toyota reconoció hoy que esta cifra aumentará hasta 450.000 millones de yenes (4.950 millones de dólares).

Entre octubre y diciembre de 2008 las pérdidas operativas de la compañía alcanzaron los 3.966 millones de dólares

Entre octubre y diciembre de 2008 las pérdidas operativas de la compañía alcanzaron los 360.600 millones de yenes (3.966 millones de dólares), una diferencia de 962.100 millones de yenes (10.581 millones de dólares) con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año fiscal 2007.

Sus previsiones para el año fiscal 2008 contrastan con los resultados de 2007, cuando el fabricante nipón registró un beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (18.913 millones de dólares) y un beneficio operativo de 2,27 billones de yenes (24.961 millones de dólares).

Ventas globales

En el último trimestre del año, las ventas globales consolidadas de Toyota alcanzaron los 1,84 millones de vehículos, 443.000 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.

La caída de la demanda de vehículos fue especialmente significativa en EEUU, donde se vendieron 521.000 unidades, 235.000 menos que en el último trimestre de 2007.

Las ventas del gigante japonés descendieron además en todas las regiones, incluso en los mercados emergentes.

En América Latina, Oceanía, África y Oriente Medio Toyota vendió entre octubre y diciembre de 2008 395.000 unidades, 40.000 menos que en el mismo período de 2007.