Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Robben, sin receta médica

La baja del extremo abriría la posibilidad del debut del francés Faubert en la banda derecha

PEPE G. CARPINTERO / I. ROMO ·06/02/2009 - 08:00h

Robben, en un partido contra el Depor. EFE

El vestuario vive en un estado absoluto de dependencia. Robben se ha convertido en algo más que un analgésico para el Real Madrid. Cuando el partido se embarulla, el holandés lo revienta con una de sus carreras al infinito. Por eso, el estado de ansiedad se ha incrementado por mil al ver los jugadores que Robben lleva toda la semana postrado en la cama por culpa de una gripe.

Casillas demostraba no sentirse tan seguro al ver que su compañero se podría perder el encuentro. "Robben está en una buena racha, en increíble forma física. Nosotros tuvimos su baja contra el Barcelona y lo sufrimos bastante, igual que el Barcelona el otro día cuando Messi no estaba jugando. Los dos equipos tenemos mucha dependencia tanto de Messi como de Robben", señalaba el portero.

El extremo tuvo que acercarse ayer a Valdebebas para que los médicos examinaran su evolución, pero a los pocos minutos regresó a su domicilio debido a los síntomas que ofrecía. A falta de un entrenamiento, Juande ya sabe que Ro-bben no estará disponible desde el inicio. Ahora las dudas comienzan a surgir. Sin Gago, sancionado, ni Robben, Juande tendrá que licuar el hormigón armado que ha dispuesto para este equipo y pensar cuál es la mejor salida. Ayer, los jugadores apostaban por Faubert en la banda, pero no hay que descartar que Higuaín haga de Robben, Sneijder lo propio con Gago y el deprimido Huntelaar juegue en la delantera.

El doctor Juan Carlos Hernández como cualquier otro médico deportivo-no lo ha tenido fácil para prescribir un tratamiento eficaz en la gripe de Robben. Mientras que en una persona normal se pueden utilizar medicamentos antigripales para acelerar el restablecimiento del enfermo, en los deportistas aparece un obstáculo insalvable: el riesgo de generar un control de dopaje positivo. La mayoría de los productos que se utilizan de forma corriente contienen uno o dos principios activos prohibidos. Lo más habitual es que sean los descongestionantes nasales.

Paracetamol y poco más

¿Qué productos se pueden usar para tratar la gripe de un deportista? Lo que se hace habitualmente es utilizar paracetamol analgésico permitido por la reglamentación antidopaje y combinarlo con otras sustancias para combatir el resto de síntomas.

El doctor Juan Manuel Alonso, médico de la Federación Española de Atletismo, indica que "una combinación eficaz suele ser utilizar paracetamol para la fiebre y el dolor de garganta, y asociarlo a antihistamínicos permitidos (Zyrtec o Ebastel) y complejos vitamínicos".

En caso de que exista un abundante catarro nasal, "es recomendable utilizar productos como Rhinomer para realizar duchas de lavado nasal", continúa el doctor Alonso.

El médico de los atletas también suele utilizar vahos de eucalipto para mejorar la respiración de los deportistas con gripe. Se trata de utilizar armas terapéuticas diferentes pero, sobre todo, permitidas.

Los antigripales está prohibidos en el deporte


Los médicos deportivos saben que muchos de los medicamentos que se utilizan de forma habitual para tratar un resfriado o una gripe están prohibidos por la reglamentación antidopaje. A pesar de que recientemente se han eliminado de las listas sustancias como la pseudoefedrina o la cafeína, aún son muchos los medicamentos ‘multisíntoma’ que no pueden ser utilizados en el deporte.Estos son los fármacos más utilizados entre los prohibidos para un deportista:


BISOLVóN COMPOSITUM SOLUCION ORAL

Contiene efedrina, un descongestionante nasal con propiedades estimulantes del sistema nervioso. La efedrina además es utilizada por deportistas con exceso de peso porque contribuye a eliminar tejido graso. Este principio activo da positivo por encima de 10 microgramos por mililitro.


COULDINA COMPRIMIDOS EFERVESCENTES

Contiene fenilefrina en su fórmula. Es un descongestionante nasal prohibido por su acción estimulante del sistema nervioso central.


PHARMAGRIP POLVO

Contiene fenilefrina.


ASPIRINA COMPLEX

También contiene fenilefrina.


CODEISáN JARABE

Contiene codeína.