Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Botín ve "imposible" que crezca el crédito

Cree que la situación de la economía española es "gravísima" y augura que la morosidad de las entidades alcanzará el 8% en 2009

VIRGINIA ZAFRA ·05/02/2009 - 22:34h

Es uno de los hombres más poderosos de España y uno de los pocos que puede conseguir que el crédito realmente fluya hacia los hogares y las empresas. Pero no ve posible, adecuado ni responsable que esa corriente de crédito crezca este año. Emilio Botín, el presidente de Banco Santander, defendió ayer a capa y espada que el grifo del crédito no está cerrado (está abierto para los solventes).

Pero a continuación añadió: "Es difícil, yo diría que imposible", que la financiación crezca en una economía que está en estado "gravísimo" y no mejorará, al menos, hasta final de 2009.

"Flaco favor haríamos a la economía española -dijo Botín- si aumentáramos el crédito de forma irresponsable poniendo en peligro la solvencia del sistema financiero". Tan convencido se mostró de sus argumentos que aseguró que todos -empezando por el Gobierno- acabarán por darle la razón. "Y entonces todo mejorará" y "la crispación se reconducirá".

A uno de los que tendrá que convencer es al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien dijo estar preocupado por la concesión de créditos y anunció que va a someter a este mercado "a una estrecha vigilancia", informa Guillem Sans.Una vez admitido que el crédito no va a crecer durante 2009 (como mucho un 1%), Botín propuso que las entidades financieras hagan piña con el Gobierno, los sindicatos, el ICO, la CEOE y las Cámaras de Comercio para "sacar entre todos a la economía adelante cuanto antes".

De la reunión del lunes con José Luis Rodríguez Zapatero, Botín salió "muy satisfecho" porque el presidente del Ejecutivo entendió cuál es la situación y comprendió que es el año más duro al que se ha enfrentado nunca la banca española. Botín auguró que este año la morosidad del sistema financiero español pasará del 3% al 8%. Y si la tasa de los grandes -Santander y BBVA- ronda el 4%, como prevén, la de otras entidades será superior al 8%.

Ni compras ni ampliación

El presidente hizo estas afirmaciones en la presentación de resultados de 2008, que, como adelantó la semana pasada, cayeron un 2%, hasta 8.876 millones. Comparando con el resultado ordinario de 2007, resulta una subida del 9,4%. Botín explicó que estos beneficios hubieran resultado más lustrosos de no haber sido por las dotaciones realizadas para fortalecerse ante el año que se presenta. Sin ellas, hubiera ganado 12.448 millones, superando de largo los 10.000 millones prometidos.

Para este año, prevé incrementar los resultados y mantener, al menos, los 4.800 millones pagados en dividendos. Eso puede suponer que cada accionista cobre menos porque hay más títulos. También se compromete a no realizar ampliaciones de capital y asegura que no tiene intención de acometer ninguna compra. Aunque también lo dijo hace un año y luego compró tres bancos e hizo una macroampliación.

Las condiciones de Santander para dar 6.000 millones

Botín asegura estar dispuesto a financiar a la economía española sin ayudas públicas, a diferencia de muchos grandes bancos europeos, pero pone condiciones para hacerlo.

Cree adecuado apoyar a empresas y familias con los créditos del ICO. Ayer se comprometió a conceder 6.000 millones de estos préstamos (el 20% del total) a cambio de obtener un mayor margen de ganancia, que sus trámites sean menos farragosos, financien a empresas más grandes (de hasta 500 trabajadores), eleven su cuantía máxima de uno a cinco millones y tengan plazos más largos.

Además, Botín quiere que el ICO acepte correr con más riesgo en caso de que resulten impagados. El Gobierno ya está estudiando parte de estas peticiones, como adelantó ‘Público’.