Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

López Garrido asegura que España tiene "mucho que aportar" en la cumbre del G-20

EFE ·05/02/2009 - 21:47h

EFE - El ministro de Economía, Pedro Solbes, hoy en Londres.

Sevilla, 5 feb (EFECOM).- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que España tiene "mucho que aportar, en términos de su modelo financiero", en la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

López Garrido ha hecho esta reflexión después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, confirmara hoy en Londres la asistencia de España a la cumbre del G-20.

E declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Sevilla sobre "Los retos de Europa ante la Presidencia española del Consejo de la UE", López Garrido ha subrayado que España "forma parte ya" del grupo de países "más importantes" del mundo y "tiene que estar en un grupo como el G-20, que es un poco el embrión del gobierno económico mundial".

"Creo, además, que España tiene mucho que aportar en términos de su modelo financiero, que es muy sólido y también en otros aspectos de política económica", ha indicado.

Tras recordar que España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2010, el secretario de Estado para la UE ha precisado que "tiene todo el sentido que esté ya en el G-20".

"Lo que esperamos es que el G-20 sea un gran instrumento para dar una respuesta mundial a lo que es una crisis mundial", ha señalado López Garrido, que ha destacado la cita que los países europeos tienen en Berlín antes del 2 de abril "para que vayan con una sola voz" a la reunión posterior del G-20.

Respecto al debate surgido sobre la posibilidad de que España abandone el euro ante la actual crisis financiera, López Garrido ha asegurado que "no hay la más mínima posibilidad de que eso sea así y, en cambio, sí es posible que países que no están se sumen porque fuera del euro hace más frío que dentro".

Este es el caso -ha agregado- de Islandia, un país que está "pensando, no sólo entrar en el euro, sino que está pensando seriamente en entrar en la UE con todas sus consecuencias".