Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Reino Unido lleva los tipos de interés al 1%

Quinta rebaja consecutiva de los tipos para hacer frente a la recesión

PÚBLICO ·05/02/2009 - 22:00h

Al contrario que sus colegas de Fráncfort, los responsables del Banco de Inglaterra están siguiendo una política más agresiva respecto a los tipos de interés, que ayer colocaron en el 1%, con un recorte de medio punto.

Ha sido el quinto descenso consecutivo del precio del dinero, hasta su nivel más bajo en los trescientos años de historia de la institución británica. En septiembre, cuando estalló la crisis financiera, los tipos de interés estaban en el 5%. Los analistas apuestan ahora por que siga esta carrera, y lleve el precio del dinero al 0,5%, como en EEUU.

El gobernador del banco central británico, Mervyn King, está practicando una estrategia similar a la de la Reserva Federal estadounidense para hacer frente a la feroz recesión que sufre el país. La economía de las islas registrará este año su mayor contracción desde 1946: un descenso del 2,8%, según las previsiones del FMI.

En un comunicado, el Banco de Inglaterra subraya que "la economía mundial está al borde de una recesión grave y sincronizada", mientras que la situación de los negocios en muchos países se ha deteriorado. "En Reino Unido, las condiciones de crédito que enfrentan las empresas y los hogares se han endurecido aún más", señala la nota.

La autoridad monetaria expresa su convencimiento de que las rebajas de tipos, los recortes de impuestos, la caída del precio del petróleo y la depreciación de la libra supondrán un "considerable estímulo" para la economía. Ahora, el mercado espera que el Banco de Inglaterra inyecte más liquidez en el sistema financiero.