Archivo de Público
Viernes, 6 de Febrero de 2009

Israel impide a un barco con mantas y comida llegar a Gaza

La Marina impidió al pesquero, de bandera libanesa, eludir el embargo a la franja

E. G. G. ·06/02/2009 - 08:00h

E. G. G. - El buque libanés, ayer.

Buques de guerra israelíes abordaron ayer un pequeño barco de bandera libanesa que se dirigía a Gaza cargado con víveres y medicinas y que intentó sin éxito eludir el embargo marítimo que Israel ha impuesto sobre un millón y medio de palestinos que habitan en la franja.

Portavoces israelíes dijeron en un primer momento que el buque Tali transportaba armas, pero después de registrarlo a fondo rectificaron y manifestaron que sólo hallaron 60 toneladas de ayuda humanitaria como mantas, colchones y agua potable, además de alimentos.

El viaje se inició en el puerto libanés de Trípoli, y cuando el barco llegó a la altura de la franja de Gaza los israelíes se comunicaron con el capitán por radio para preguntarle adónde se dirigía. El capitán respondió que al cercano puerto de Al-Arish, en la península egipcia del Sinaí, pero poco después puso rumbo a Gaza.

Durante el abordaje, la Marina abrió fuego hacia un área próxima al barco

Durante el abordaje, la Marina abrió fuego hacia un área próxima al barco, aunque no contra el barco, lo que causó el desconcierto de sus 18 pasajeros. Uno de ellos era el arzobispo griego católico Hilarion Capucci, de 86 años. En 1974 Capucci fue condenado por un tribunal israelí por aprovecharse de su estatus diplomático para transportar, en su vehículo oficial, armas para una organización palestina.

Mientras tanto, en Egipto continúan las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel con el objetivo de declarar un alto el fuego por un tiempo limitado a cambio de la apertura de los pasos que comunican la franja de Gaza con Egipto e Israel.