Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

El filón de la realidad se asienta en la programación

Antena 3 y La 1 estrenan la próxima semana dos tv movies sobre el 23-F

MARTA HUALDE ·05/02/2009 - 23:41h

público - La ficción de Antena 3 revelará aspectos poco conocidos del 23-F.

Las cadenas de televisión se han tomado al pie de la letra la frase de que la realidad supera a la ficción y han apostado por emitir películas de producción española basadas en hechos reales. Antena 3 y TVE son las que más se han apuntado al formato de las tv movies. De hecho, ambas coinciden en estrenar la próxima semana dos películas sobre el golpe de Estado. Telecinco ha visto el tirón de este producto y está estudiando proyectos.

El éxito de estos telefilmes se debe a que versan sobre temas "cercanos, reconocibles y con los que la gente se siente identificada", además de que suponen "citas exclusivas" en la televisión el día de su emisión, a diferencia de las múltiples veces que se puede ver una película en el cine, según la directora de Antena 3 Films, Mercedes Gamero.

A su juicio, es un proceso "lógico" de producción: igual que se hicieron series españolas visto el boom de las americanas, ahora se apuesta por las historias "más pegadas a la realidad española". Por ello, la cadena emitirá cada dos meses una tv movie española o europea.

23-F, historia de una traición es el título elegido por Antena 3 para su telefilme de dos episodios sobre el intento de golpe de Estado en 1981, que emitirá el lunes y el martes a las 22 horas. Producida por Antena 3 Films, funde ficción y realidad al contar la historia dos amigos militares que se sitúan en bandos ideológicos distintos.

Historia de España y sucesos

Anteriormente, la privada emitió otras, que bailaron entre un 17 y un 20% de share: 48 horas, acerca de los dos últimos días de vida de Miguel Ángel Blanco; 20-N, los últimos días de Franco, centrada en el fin de la dictadura; Días sin Luz, de la lucha de Juan José Cortés por encontrar a su hija, y El Castigo, acerca de un programa educativo. Ahora está preparando Marisol, sobre la actriz Pepa Flores, y Una bala para el rey, acerca del intento de asesinato del monarca.

En una línea similar, hace un año y medio, la nueva dirección de RTVE lanzó al mercado el mensaje de que quería ficción sobre hechos reales, según explicó a Público el director de TVE, Javier Pons.

Ya en 2008, la corporación emitió una tv movie de dos capítulos sobre el caso de Rocío Wanninkhof, que registró un share del 18%, y la miniserie Fago, que tuvo un 19 % de cuota de pantalla. TVE retoma el formato el próximo martes a las 22 horas en La 1, con la emisión del primer capítulo de 23-F, el día más largo del Rey. Producida por Alea, se centra en narrar los sentimientos del monarca en aquella jornada.

A este telefilme, le seguirán Operación Jaque, sobre la liberación de Ingrid Betancourt; Coslada cero, acerca de la presunta trama de abuso de poder del jefe de Policía de la localidad madrileña de Coslada, Ginés Jiménez, y Operación Malaya, basada en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Marbella.