Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Clinton discutirá los problemas financieros en su viaje a Asia

Reuters ·05/02/2009 - 19:29h

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, discutirá sobre las "turbulencias de los mercados financieros", seguridad, cambio climático y asuntos humanitarios durante el viaje que realizará del 15 al 22 de febrero a China, Japón, Indonesia y Corea del Sur, informó el Departamento de Estado el jueves.

"En todas las capitales, la secretaria discutirá estrategias comunes a los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional, incluidas las turbulencias de los mercados financieros, cuestiones humanitarias, seguridad y cambio climático" dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood a los periodistas.

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo de secretaria de Estado del presidente Barack Obama, Clinton viajará Japón del 16 al 18 de febrero, Indonesia el 18 y 19, Corea del Sur el 19 y 20 y China del 20 al 22.

Wood no mencionó a Corea del Norte en el anuncio del viaje. Más tarde afirmó que estaba seguro de que la cuestión del programa nuclear "saldría en las conversaciones" pero que no esperaba más anuncios sobre el tema durante el viaje.

El énfasis del portavoz en la crisis financiera global como punto importante del viaje de Clinton es de algún modo inusual para el Departamento de Estado, que habitualmente deja en manos del Departamento del Tesoro llevar esos asuntos.

Esta semana Clinton comió con el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, que a principios de este mes acusó a China, repitiendo lo dicho por Obama, de manipular el valor de su divisa.