Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Los directivos del Santander se rebajan un 15% el sueldo variable y los del BBVA se lo congelan

Intentar dar ejemplo en tiempos de crisis

·05/02/2009 - 20:10h

El Consejo de Administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de la alta dirección del banco a lo largo de este año.

No es la única entidad que intentar dar ejemplo en tiempos de crisis financiera. Los más altos directivos del Santander han establecido rebajarse un 15% el sueldo variable, justo la parte que depende de la marcha del banco.

300 directores corporativos

La decisión del BBVA se enmarca dentro de "las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha en todos los niveles del Grupo, dentro del nuevo entorno económico y financiero".

Conforme a la nueva política, BBVA ha decidido un incremento cero de la retribución de cara al año 2009 para su alta dirección, que incluye al colectivo de directores corporativos, entre los que se encuentran también los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general), así como los integrantes del comité de dirección.

La congelación de la retribución de cara a 2009 se aplicará tanto sobre la retribución fija como sobre la base que se utiliza para la retribución variable anual.

El Grupo cuenta a nivel global con unos 300 directores corporativos y la medida se aplicará con carácter general a todos ellos, con los ajustes que puedan resultar aconsejables en algunos mercados por sus singulares circunstancias macroeconómicas.