Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Los billetes de 200 euros sustituyen a los de 500 en los fraudes

Los Técnicos de Hacienda dicen que la bajada de la cifra de billetes grandes en circulación también responde a la caída de la actividad inmobiliaria

EFE ·05/02/2009 - 17:11h

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) denunciaron hoy que los billetes de 200 euros están desbancando a los de 500 en aquellas operaciones fraudulentas, principalmente de compra-venta de inmuebles, con el fin de eludir las obligaciones tributarias con Hacienda.

En un comunicado, los Técnicos de Hacienda afirman que la bajada de la cifra de billetes grandes en circulación responde tanto a la caída de la actividad inmobiliaria como a la tendencia de los "grandes defraudadores" a utilizar billetes de 200 euros, para evitar ser descubiertos por la Agencia Tributaria (AEAT).

La nueva obligación de bancos y cajas de informar de las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros reducirá la economía sumergida

Gestha asegura que las investigaciones de la AEAT en los dos últimos años relativas a operaciones efectuadas con billetes grandes entre 2003 y 2005 fueron "muy escasas", aunque reconoce que sí han desempeñado un "papel disuasorio".

Asimismo, Gestha augura que la nueva obligación de bancos y cajas de informar de aquellas operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros a partir de 2010 reducirá la economía sumergida.

Sin embargo, lamenta que esta medida no se ponga en marcha antes del año próximo, así como que no alcance a aquellas operaciones fraudulentas que se hayan llevado a cabo en los últimos cuatro años.