Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Al menos quince muertos en un atentado cerca de una mezquita chií en Pakistán

Otras 50 personas han resultado heridas por el estadillo de una bomba en la ciudad pakistaní de Dera Ghazi Khan

EFE ·05/02/2009 - 15:59h

Al menos quince personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en un atentado registrado en los alrededores de una mezquita chií en la populosa ciudad de Dera Ghazi Khan, en el este de Pakistán, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, citadas por los canales privados "Ary" y "Express", una bomba estalló en la zona de Saddar de esta localidad, situada en la provincia oriental paquistaní de Punjab. El atentado tuvo lugar mientras numerosos fieles llevaban a cabo una procesión cerca del templo, de acuerdo con la versión ofrecida por los medios paquistaníes.

Detenidos algunos sospechosos

Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, mientras que la Policía, que ya ha detenido a algunos sospechosos, ha acordonado la zona.

Las autoridades provinciales han ordenado una investigación de lo sucedido y que se incremente la seguridad en torno a los lugares de rezo chiíes, mientras que el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ya ha condenado el atentado, según un comunicado difundido por su oficina.

Aunque la comunidad chií convive con la mayoritaria suní en diversos puntos del país, con frecuencia se registran altercados y atentados, especialmente contra lugares de culto.

Punjab, la provincia más poblada y próspera del país, no acostumbra a ser escenario de atentados, aunque en 2008 se han registrado varios en su capital, Lahore, al hilo del deterioro de la seguridad que ha experimentado Pakistán en los últimos dos años.

Según un informe difundido en enero por un centro de estudios geoestratégicos, casi 8.000 personas murieron el año pasado a consecuencia de la violencia en Pakistán, donde tuvieron lugar más de 2.000 actos de terrorismo. En otro atentado registrado hoy, al menos siete paramilitares resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su convoy en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán.