Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

La coalición gobernante gana las elecciones provinciales en Irak

La Coalición del Estado de Derecho se alzó con la victoria en 9 de las 14 provincias en las que se votó

EFE ·05/02/2009 - 15:56h

La coalición del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ganó en la mayoría de las provincias en los comicios del pasado 31 de enero, según los resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral.

De acuerdo con los datos dados a conocer por las autoridades, electorales, la Coalición del Estado de Derecho se alzó con la victoria en 9 de las 14 provincias en las que se votó.

En segundo lugar quedó el grupo "Shahid al Mihrab", dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Irak, del clérigo Abdelaziz al Hakim. A pesar de que Al Hakim y Al Maliki forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.

El cómputo que se dio a conocer corresponde al 90 por ciento de las mesas electorales, según dijeron las autoridades en una rueda de prensa. Los datos fueron entregados por cada provincia por separado, pero no se informó del total de los votos que obtuvo cada partido.

Los resultados están pendientes de la revisión final, a partir de las impugnaciones que presenten los diferentes partidos, y se espera que los datos definitivos se conozcan en dos o tres semanas, según había anunciado previamente la Comisión Electoral. Sólo en la provincia de Bagdad, que incluye la capital iraquí, la coalición de Al Maliki obtuvo el 38 por ciento de los sufragios.