Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

La consejera de Cultura andaluza anima a mostrar a los jóvenes "quién fue Caracol y su legado"

EFE ·05/02/2009 - 15:07h

EFE - La consejera de Cultura, Rosa Torres (i), y Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, durante la presentación esta mañana en Sevilla de las actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del cantaor.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha declarado hoy que "hay que mostrarles a los jóvenes quién fue Manolo Caracol y su legado" durante la presentación de las actividades que se realizarán este año con motivo del centenario del nacimiento del cantaor sevillano.

"A veces aquellas figuras que brillaron tanto durante su vida, cuando desaparecen, los que les rindieron un tributo tardan en acostumbrarse a su ausencia", ha comentado Torres en rueda de prensa, y ha destacado la aportación de Manolo Ortega Juárez al flamenco.

La hija de Caracol, Luisa Ortega, ha asegurado sentirse muy orgullosa por las actividades organizadas, y que su padre "estaría cantando un temple por seguidillas si estuviera aquí porque la música era su pasión".

También ha recordado cómo el cantaor, quien nació en la sevillana calle Lumbreras el 7 de julio de 1909, comenzó cantando cuando era un niño en la Alameda de Hércules.

Ortega ha reconocido que su padre fue siempre un gran aficionado a la música flamenca y que además "le venía de raza", pero ha destacado que al margen de la pasión le ponía "mucho interés y le dio mucha importancia a su profesión".

El calendario de actividades conmemorativas se iniciará en mayo con un congreso en el que se estudiará durante tres días la vida y la obra del cantaor en conferencias y mesas redondas, y al que asistirán estudiosos como Félix Grande, Antonio Murciano, Manuel Ríos Ruiz o Cati León, así como un ciclo de cine por las tardes.

"El cine de Caracol" es el título del ciclo que mostrará las incursiones del cantaor en el mundo cinematográfico con la exhibición de películas como "Un caballero famoso", de José Puchf y rodada en 1942, "Embrujo", dirigida por Carlos Serrano de Osma 1946 y "Jack el negro", dirigida en 1950 por Julien Duvivier y José Antonio Nieves Conde.

Las ponencias científicas del congreso se recopilarán en un libro conmemorativo del cantaor, y las actas pasarán a formar parte del fondo documental del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.

La consejera ha destacado la recuperación del concurso de Cante Jondo en la Alhambra "que aún está por confirmar", y que Caracol ganó con 13 años, y que ahora serviría para promocionar nuevos valores del flamenco.

El número de junio de la revista "La nueva alboreá", que edita trimestralmente la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, estará dedicado al análisis de la vida y la obra del cantaor, y se ha preparado un logotipo para el centenario, que aparecerá en las acciones que se organicen.

También se prepararán rutas flamencas en homenaje al cantaor y a Antonio Mairena, y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía repartirá 120 recitales flamencos en peñas de toda Andalucía entre los meses de septiembre y diciembre.

El Teatro Maestranza de Sevilla albergará el 14 de octubre un espectáculo homenaje al cantaor, en el que se realizará un recorrido por su legado bajo la dirección artística de José Luis Ortiz Nuevo.

La ONCE también ha iniciado las gestiones para editar a lo largo del año un cupón conmemorativo en relación con el centenario de su nacimiento.

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco también está estudiando con el Parlamento de Andalucía la posibilidad de organizar un recital en la Cámara autonómica al comienzo o al final de algunos de los periodos de sesiones en 2009.