Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Mireia Belmonte será la estrella en el Campeonato de España por Comunidades

EFE ·05/02/2009 - 14:33h

EFE - La nadadora española Mireia Belmonte toca la campana tras disputar la prueba de los 100 metros estilos, en la que batió el récord nacional, elpasado 19 de diciembre. EFE/Archivo

Mireia Belmonte, actual plusmarquista mundial y campeona de Europa de 400 estilos en piscina corta, será la estrella desde este viernes en Madrid liderando a la selección de Cataluña en el XXV Campeonato de España por Comunidades Autónomas que se celebrará del 6 al 8 de febrero en el madrileño Centro Mundial 86.

Junto a Belmonte nadarán otros internacionales como Erika y Álex Villaécija, Brenton Cabello, Sergio García o Natalia Torné, entre otros.

No sólo las estrellas catalanas poblarán Madrid este fin de semana. La selección andaluza presentará a Rafa Muñoz -ausente en los últimos Nacionales- que se acaba de codear con los grandes en el Meting Uster de Suiza; a la reciente plusmarquista nacional en 50 braza Conchi Badillo, o a María Peláez.

La anfitriona Madrid presenta al velocista olímpico Javier Noriega y a la campeona de Europa júnior y gran revelación de 2008, Patricia Castro, entre otros.

Las 15 Comunidades Autónomas participantes en Madrid (p25) son Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Melilla. No estarán representadas, por tanto, Asturias, Baleares, Canarias y Ceuta.

En número de participantes absolutos (de los 384 entre absolutos y júniors inscritos) en el Centro M-86 gana País Vasco con un total de 56 representantes, seguido de Madrid con 38, Cataluña con 32, Castilla y León con 31, y Andalucía con 30.

Cataluña tiene en su poder la Copa de Campeón de España por Comunidades Autónomas ya que la ha ganado en las últimas cuatro ocasiones en Murcia, Madrid, Pontevedra y Valladolid. De hecho, de las 24 ediciones celebradas, Cataluña ha ganado nada menos que en 20 ocasiones, por 4 Madrid, que este año ejerce de nuevo de anfitriona por tercera vez en su historia.