Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

La misión humanitaria está lista para ir a la liberación de Sigifredo López en el suroeste de Colombia

EFE ·05/02/2009 - 14:21h

EFE - Fotografía de ayer de uno de los dos helícopteros brasileños modelo Cougar que participará en la liberación del ex diputado colombiano Sigifredo López. EFE/Archivo

La misión humanitaria que recibirá hoy al ex diputado regional Sigifredo López, que será liberado por las FARC tras casi siete años de secuestro, está lista para ir a recogerlo en el suroeste de Colombia y su salida depende de que haya buen tiempo, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El portavoz del CICR, Yves Heller, declaró a los periodistas que la misión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba espera que haya buenas condiciones meteorológicas en la zona de la liberación, al parecer un área selvática de alta pluviosidad.

"La logística está lista, pero la salida depende de muchos asuntos. Mas que todo depende del clima", señaló Heller a los periodistas en el aeropuerto de Palmira, cerca de Cali, a donde debe llegar el rehén liberado.

Sigifredo López será el último liberado de los seis rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometió en diciembre pasado entregar de forma unilateral, luego de que fueran devueltos el pasado domingo tres policías y un soldado y el martes el ex gobernador del Meta, Alan Jara.

Por su lado, Córdoba se declaró segura de que la operación saldrá bien y agregó que "si no hay ninguna contrariedad, a menos que sea el tiempo, allá vamos a estar".

La misión, que reúne a tres delegados del CICR, viajará en dos helicópteros Cougar facilitados por Brasil para la operación humanitaria a un lugar situado unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Estos aparatos recogieron el pasado domingo a los cuatro efectivos y el martes a Alan Jara.

López es el único sobreviviente de los doce miembros de la asamblea departamental del Valle del Cauca secuestrados por las FARC el 11 de abril del 2002 en la sede de la corporación en el centro de Cali, capital regional.

Los once compañeros de López murieron en junio de 2007 en un fuego cruzado, según las FARC, pero las autoridades afirman que los mataron en venganza por la captura de un guerrillero.

Aunque Heller eludió precisar una hora de llegada, se calcula que la misión humanitaria estará de regreso en Cali hacia las 15.00 locales (20.00 GMT).