Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Hamás responderá el sábado a las propuestas de tregua

Reuters ·05/02/2009 - 11:39h

Una delegación del grupo islamista palestino Hamás volverá el sábado a El Cairo para dar una respuesta final a las propuestas de una tregua de 18 meses con Israel, informaron el jueves medios estatales egipcios.

Las negociaciones entre responsables egipcios de inteligencia y una delegación de Hamás terminaron el miércoles sin acuerdo. Hamás dijo que las propuestas israelíes, trasladadas por Egipto, eran vagas.

Un responsable egipcio sin identificar dijo a la agencia de noticias Middle East News que los delegados de Hamás "vendrán el sábado a El Cairo para informar a los oficiales egipcios de la respuesta final".

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, e Israel, sostuvieron conversaciones por separado con mediadores egipcios sobre los términos de una tregua a largo plazo después de tres semanas de ataques israelíes contra el enclave costero y del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra el sur de Israel.

Ambas partes declararon sendos altos el fuego el 18 de enero, pero la violencia ha continuado.

Hamás quiere que Israel y Egipto reabran todos los cruces fronterizos de Gaza para la libre circulación de bienes y personas. Gaza está sometida a un bloqueo casi desde que Hamás asumió el poder en junio de 2007.

El oficial de Hamás Salah al-Bardawil dijo que el Estado judío quiere reabrir los cruces a una capacidad de entre el 70 y el 80 por ciento después de la tregua, y retrasar el resto hasta que se llegue a un acuerdo para liberar al soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Aunque la liberación de Shalit, que fue capturado en una ofensiva transfronteriza en 2006 no fue una causa declarada de su ataque contra Gaza, Israel cree que las restricciones en los cruces podrían darle fuerza en las negociaciones para liberar al soldado.

Bardawil, en una entrevista con la televisión estatal egipcia emitida el jueves, destacó que Israel también quiere prohibir la entrada en Gaza de materiales que se usan en la fabricación de armas o cohetes.

"Queremos entender (...) ¿cuáles son los materiales que Israel quiere prohibir porque se usan para fabricar cohetes?, ¿serán objeto del capricho de Israel?", se preguntó.

Ayman Taha, otro miembro de la delegación de Hamás en El Cairo, dijo que el grupo ahora no ponía objeciones a una tregua de 18 meses. Hamás declaró previamente que quería una tregua de un año, pero que estaba preparada para negociar si detener las hostilidades durante 18 meses.