Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Un Monet de rebajas

El precio alcanzado por una obra del pintor impresionista decepciona en una subasta de Christie's en Londres, en la que sí brilló Modigliani

REUTERS ·05/02/2009 - 11:33h

'Dans La Prairie', de Monet.

El lote estrella de la subasta de Christie's de arte impresionista y moderno celebrada el miércoles por la noche no consiguió brillar, pero la venta en general estuvo dentro del rango estimado y recaudó más de 63 millones de libras (70,6 millones de euros).

Se esperaba que Dans la Prairie, de Claude Monet, pintado en 1876, alcanzara unos 15 millones de libras excluyendo la prima, pero se subastó en Londres por 11,2 millones de libras incluyendo la prima del comprador.

Pese a algunas decepciones, sin embargo, la venta supondrá previsiblemente un alivio para Christie's, ya que la severidad de la crisis económica general no ha afectado aún al mercado de arte de grandes maestros.

La crisis no ha afectado aún al mercado de arte de grandes maestros

"Los resultados de esta noche demuestran la fortaleza de esta categoría de arte", declaró Giovanna Bertazzoni, responsable de arte impresionista y moderno en Christie's de Londres.

Por su parte, Les Deux Filles, un retrato doble de Amedeo Modigliani que era ofrecido en subasta por primera vez tras haber sido adquirido directamente al artista a través de su marchante hace más de 90 años. Se vendió por 6,5 millones de libras frente a una estimación de 3,5 a 5,5 millones.

Y L'Abandon (Les Deux Amies) (1895) de Henri de Toulouse-Lautrec alcanzó 6,2 millones de libras, dentro de las expectativas.

En general, se esperaba que la subasta recaudara entre 60 y 87 millones de libras.