Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Los piratas liberarán un barco con tanques tras un rescate

Reuters ·05/02/2009 - 09:41h

Un barco ucraniano que transportaba 33 tanques, capturado en septiembre por piratas somalíes, será liberado en breve tras el pago de un rescate, anunció el jueves un grupo de Kenia que recoge información sobre la piratería.

"Oímos que los piratas están dejando el Faina en pequeños grupos y que estará en camino en breve", dijo Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia de Marinos del Este de África.

El MV Faina fue capturado en septiembre con los 20 hombres de su tripulación y un cargamento de tanques T-72 de la era soviética, además de otras armas. Su secuestro despertó la atención internacional, no sólo por su mercancía militar, sino también por el revuelo regional en torno al destino de los tanques.

Un hombre de la zona que ayudó a negociar la liberación del barco dijo a Reuters el miércoles que los piratas habían cobrado un rescate de 3,2 millones de dólares (unos 2,47 millones de euros). Mwangura indicó el jueves que había unos 100 hombres armados en la embarcación contando el dinero.

una posible vergüenza para Nairobi, que rompió un acuerdo de paz regional en su frontera noroeste.

Los piratas somalíes han capturado tres embarcaciones en 2009, después de atrapar un récord de 42 el año pasado en el transitado golfo de Adén y las rutas navieras del océano Índico. La anarquía y la insurgencia islamista que sufre su país han dado alas al auge de la piratería.

En una repuesta internacional sin precedentes, más de 20 barcos de guerra de 14 países patrullan la zona para intentar detener los asaltos. La piratería ha alzado los precios de los seguros y hecho que algunos propietarios envíen sus mercancías por rutas más largas en torno a Sudáfrica, en lugar de por el Canal de Suez.