Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

El Senado de EEUU añade ayudas inmobiliarias al plan de rescate para conseguir el apoyo republicano

Han aceptado enmiendas republicanas, como la que eliminaría el gasto que ha sido criticado como ineficiente o facilitar las hipotecas de bajo coste para los propietarios

REUTERS ·05/02/2009 - 09:37h

El Senado de Estados Unidos ha modificado el plan de estímulo económico para conseguir el apoyo republicano, aprobando una enmienda que ayude al sector inmobiliario con un crédito tributario para los compradores y buscando formas de recortar los gastos.

En una votación oral, el Senado aceptó el miércoles la enmienda inmobiliaria, que se sumará a los costes del proyecto de 900.000 millones de dólares (unos 693.000 millones de euros) que los líderes demócratas esperan completar en los próximos días.

"La dura realidad es que necesitamos completar este proyecto", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, añadiendo que esperaba que la ley se aprobara el jueves o viernes.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en sus declaraciones más optimistas desde que comenzó el debate el lunes, elogió la gestión de Reid ante la medida, "en algún momento de mañana discutiremos cómo avanzar hacia la conclusión".

En busca del acuerdo

Sin embargo, la ley sigue siendo mucho más cara de lo que desean muchos republicanos.

Antes de intentar aprobar la ley, es posible que el Senado vote otra enmienda relativa al sector inmobiliario pedida por algunos republicanos, que facilitaría las hipotecas de bajo coste para los propietarios.

El Gobierno de Obama quiere abordar los grandes componentes de la crisis inmobiliaria por separado.

Otra enmienda, en la que trabajan moderados de ambos partidos, eliminaría el gasto que ha sido criticado como ineficiente y destinaría parte de él a la creación de proyectos de construcción que generen empleos.

La medida podría cambiar significativamente el proyecto y facilitar un respaldo bipartidista más amplio para el plan.

Otro fondo de rescate

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, Christopher Dodd, también advirtió al Senado de que intentaría usar el proyecto para dedicar 50.000 millones de dólares a otro fondo de rescate para el sector financiero, que mitigue la ejecución de hipotecas. Su enmienda podría debatirse el jueves.

"Es hora de reparar los problemas de Estados Unidos, no de tirar dinero a los síntomas"

Los republicanos y varios demócratas se han quejado de que la ley no contempla medidas suficientes para ayudar al golpeado sector inmobiliario, que sufre de bajos precios y ejecuciones de hipotecas La enmienda aprobada el miércoles, que aún tiene que aprobarse en la Cámara de Representantes, podría aliviar algunas de sus preocupaciones. Fue presentada por el senador Johnny Isakson, un republicano conservador de Georgia, y el senador Joe Lieberman de Connecticut, un ex demócrata que se hizo independiente.

"Es hora de reparar los problemas de Estados Unidos, no de tirar dinero a los síntomas", dijo Isakson.

El Senado ha pasado tres días debatiendo el paquete, que Obama quiere tener en su escritorio el 16 de febrero para intentar revertir la caída en espiral de la economía de Estados Unidos con reducciones de impuestos, gastos en infraestructura y otras medidas.