Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

El Gobierno italiano pretende intervenir de inmediato con una ley en la muerte de Eluana

El Gobierno italiano estaría pensando en un proyecto de ley en las próximas horas para prohibir interrumpir la alimentación de personas como ella

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·05/02/2009 - 07:43h

Eluana Englaro, en una imagen de archivo. AFP

El Gobierno italiano quiere intervenir en el caso de Eluana Englaro, la mujer sumida en coma desde hace 17 años y que se ha convertido en el símbolo de la lucha por la eutanasia en Italia.

Según informa el diario El Corriere della Sera, así lo aseguró el primer ministro Silvio Berlusconi cuando dejaba el Palazzo Odescalchi, en donde había asistido a una fiesta: "Estamos trabajando para intervenir".

El Gobierno italiano estaría pensando en un proyecto de ley en las próximas horas para interrumpir la muerte deseada por la familia de Eluana, y prohibir que se le deje de alimentar. Sería una ley para casos como el de ella.

Pero tendrán que tener en cuenta también al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que ha pedido la intervención del Parlamento.

La idoneidad de la clínica

Además, el ministro de Trabajo, Salud y Políticas Sociales de Italia, Maurizio Sacconi, aseguró que su Gobierno está valorando "la idoneidad de la clínica" 'La Quiete', donde Eluana debería ser desconectada del sistema de alimentación artificial que la mantiene con vida.

Con estas declaraciones, el ministro Sacconi, que desde el primer momento ha intentado obstaculizar el cumplimiento de la sentencia judicial que autoriza la desconexión de la mujer, dio a entender que el Gobierno seguirá peleando para evitar que Eluana muera.

En declaraciones a la radio pública italiana, Rai, explicó que su gabinete ha pedido a la Región de Friuli Venecia Julia (norte de Italia), en la que está situada la clínica, "más informacones sobre el grado de habilitación de la casa de reposo" ya que la finalidad por la que Eluana ha sido ingresada allí es de "asistencia".

Directiva que prohibe la interrupción de la alimentación

El pasado mes de diciembre, Sacconi aprobó una directiva en la que prohibía a todos los centros sanitarios del país la posibilidad de suspender la alimentación y la hidratación de sus pacientes, con el objetivo de obstaculizar la desconexión de Eluana.

Sin embargo, la residencia 'La Quiete' de Udine, que normalmente se ocupa del cuidado de personas mayores, se ofreció a acoger a la enferma, ya que al no ser un centro sanitario, queda fuera del ámbito de acción de la directiva gubernamental.

Eluana fue ingresada en este centro a primera hora de este martes.

Al tercer día de estar allí, un equipo médico especializado le desconectará progresivamente la sonda nasogástrica a través de la que se le suministra el alimento. A partir de entonces, tardará entre dos y tres semanas en morir.