Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Vale Music le gana la partida a la SGAE

El TS ratifica que la SGAE debe aplicar las mismas condiciones de contrato que a AFYVE

P. C. ·05/02/2009 - 08:00h

La discográfica Vale Music le ha ganado una larga batalla a la SGAE. Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido que la entidad que gestiona los derechos de autor tuvo un trato desigual en términos contractuales con la discográfica, en comparación con las condiciones firmadas entre la SGAE y la asociación AFYVE (ahora Promusicae). Según Vale Music, los gravámenes que la SGAE le había interpuesto por la explotación de canciones eran un 37% más que a AFYVE. El fallo estima ahora que la SGAE deberá aplicar a Vale Music las mismas condiciones contractuales que pactó con AFYVE.

"No vamos a hacer ningún comentario de la sentencia porque nunca lo hacemos. Además, tampoco tengo noticias de este fallo", manifestó este miércoles a Público el director de comunicación de la SGAE, Pedro Farré. Farré insistió en que "siempre se hacen públicas las sentencias que no nos son favorables, pero al contrario también tenemos muchas".

Un fallo de 2002

En concreto, la sentencia del Tribunal Supremo viene a desestimar el recurso de casación que la SGAE interpuso tras conocer otra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dictada en 2002 en la que ya se señalaba que la entidad de gestión de derechos de autor había incurrido en términos discriminatorios contra Vale Music.

En aquel fallo se ratificó que la SGAE había actuado de forma contraria al artículo 157 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que señala las condiciones de igualdad de los contratos.

Sin embargo, Vale Music no ha ganado toda la guerra. Esta sentencia del Supremo no revoca el fallo de la Audiencia Provincial que fijaba el pago de 35.060.293 pesetas la cantidad se falló en un juicio de 1999 a la SGAE por no haber cumplido los términos del contrato. Al menos, unas de las batallas sí ha sido suya.