Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

La comisión no será "un circo", advierte el PP

Aguirre responde hoy en el parlamento sobre el espionaje

 

M. Á. M. ·05/02/2009 - 08:00h

EFE - Güemes, ayer, con la directora médica de La Paz.

La supuesta red de espionaje controlada desde la Comunidad de Madrid desembarcará hoy en sede parlamentaria. Como un aperitivo de la comisión de investigación que comenzará a funcionar el viernes, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dará las primeras explicaciones sobre esta trama en la Asamblea regional. Dos preguntas, del PSOE e IU, estrenarán así el nuevo periodo de sesiones en el parlamento autonómico.

Será el primer envite. Mañana concluye el plazo para que los tres partidos que constituirán la comisión: PP, PSOE e IU, registren su primera petición de comparecencias. El consejero de Sanidad y responsable de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, advirtió ayer de que su partido no tolerará que la comisión "se tome como una broma ni que nadie tenga la tentación de convertirla en un circo".

La investigación parlamentaria finalizará el próximo 28 de febrero. La oposición considera que tanta premura por parte del PP responde a la estrategia de atragantar el trabajo de la comisión. Güemes verbalizó ayer cierta urgencia al señalar que la Asamblea podrá "alcanzar conclusiones relativamente rápido".

"Que se haga rápido"

El portavoz del PP madrileño pidió también que la comisión se marque "un calendario de trabajo intenso". De este modo, nueve diputados, cinco del PP y cuatro de la oposición, tendrán que hacer frente a la estajanovista filosofía de trabajo anunciada ayer por Güemes: "Que la comisión se reúna cuantas más veces mejor, que comparezcan cuantas más personas mejor y que se haga rápido, porque conviene despejar cualquier duda cuanto antes".

Tomás Gómez, cree que Aguirre quiere "echar tierra encima" de la comisión

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cree que Aguirre quiere "echar tierra encima" de la comisión "para que no se esclarezca nunca la verdad". Desde esa sospecha, el PSOE pide "transparencia" al Ejecutivo regional: luz, taquígrafos, y las cámaras de la televisión pública de Madrid. Los socialistas esgrimen un precedente, Telemadrid ya emitió en directo las comparecencias de la comisión que investigó el denominado Tamayazo, en agosto de 2003.

Entretanto, los protagonistas de la trama esperan su citación. Uno de los cargos supuestamente espiado, el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, aseguró ayer que "estaría encantado" de comparecer. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que ella y Rajoy "están dispuestos a ayudar en lo que sea posible".