Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Los banqueros abren la Berlinale

El festival se vuelca en su faceta más política con filmes de Angelopoulos, Winterbottom y Tykwer

GUILLEM SANS MORA ·05/02/2009 - 08:00h

The Times of Harvey Milk, primer acercamiento al activista gay americano. - Público

La alfombra roja ya está desenrollada para la inauguración de la Berlinale . El festival puso este miércoles a la venta las entradas, y a las cinco de la tarde ya había despachado unas 15.000, por Internet y a través de las taquillas de la Potsdamer Platz.

La imagen de la expectación para la edición 59 , en un Berlín helado, fueron las largas colas de potenciales espectadores, algunos con sacos de dormir desde primeras horas de la madrugada para no perderse una cita cinéfila bajo el signo de la recesión.

Y es que los villanos que pisarán la alfombra este año no salen de cuevas de terroristas ni de prisiones ilegales. Están en las entrañas del mundo financiero en la trama de The International, película del alemán Tom Tykwer que abre esta noche el festival con Clive Owen y Naomi Watts como protagonistas.

"A la gente le da más miedo su asesor de inversiones que Al Qaeda"

Tykwer se dio a conocer en 1998 con Corre, Lola, corre, sobre un atraco en Berlín. Ahora, diez años después, los atracadores son los bancos. El director del festival, Dieter Kosslick, no se cansa de subrayar esta paradoja. Es el tema de esta Berlinale, y más de un político se ha dado cuenta. "A la gente le da más miedo su asesor de inversiones que Al Qaeda", comentó esta semana el político verde alemán Werner Schulz.

La crisis será el tema recurrente en las recepciones, discursos y ruedas de prensa, como en las negociaciones sobre derechos y nuevas producciones. Esta Berlinale le tomará el pulso a la industria en plena sequía financiera, pero también hablará sobre inmigración en la sección oficial Eden is West, de Costa Gravras) y la esperada Dust of time, de Theo Angelopoulos, o sobre la necesidad de una reconciliación nacional en Perú La teta asustada, de Claudia Llosa.

Y habrá que ver qué conclusión saca la actriz Tilda Swinton, presidenta de un jurado que incluye a la catalana Isabel Coixet y que deberá decidir cuál de los 19 títulos a concurso se lleva el Oso de Oro. Se lo disputarán los últimos trabajos de veteranos como Bertrand Tavernier, y Stephen Frears, y debutantes como el argentino Daniel Biniez.

Visiones del mundo sin edulcorantes

Para Wieland Speck, programador de la sección paralela más política de los festivales europeos, Panorama se alimenta de lo que ocurre en la sociedad y de "ciertos indicios políticos y estéticos que aún no están en la superficie, pero que serán de gran influencia más adelante".

El programa de esta sección alberga un tercio de documentales de alto voltaje político, como el primer acercamiento que se hizo al activista gay Harvey Milk, en 1984.

Panorama ofrecerá visiones del mundo sin edulcorantes. Apunten: José Padilha nos recuerda en Garapa el hambre en Brasil; la danesa Rie Rasmussen nos pone frente a lo que hace la violencia con el humanismo en Human Zoo, y Michael Winterbottom disecciona La doctrina del Shock, de Naomi Klein, que nos dibuja un mundo que funciona bajo el capitalismo del desastre.