Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

La CNE estudia abrir ya expedientes por el fraude fotovoltaico

El regulador energético pedirá datos a productores solares y eólicos

A. M. VÉLEZ ·04/02/2009 - 22:14h

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) podría abrir hoy los primeros expedientes a promotores de parques solares que habrían inscrito de forma indebida instalaciones para cobrar la prima vigente hasta el pasado 30 de septiembre, mucho más elevada que la actual.

Los vocales del regulador celebran hoy su reunión semanal, en la que esperan decidir los plazos y procedimientos de la investigación de un supuesto fraude que desde el Ministerio de Industria se ha calificado de “masivo”, pese a que su titular, Miguel Sebastián, todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Las sospechas de estafa salieron a la luz en octubre, como adelantó Público. Poco después, la CNE inició una investigación que, tras un muestreo inicial, encontró irregularidades en la cuarta parte de las plantas investigadas de forma aleatoria.

Ahora, la intención del regulador es requerir información a todas y cada una de las plantas bajo sospecha. La CNE también investiga a parques eólicos sospechosos de haber incurrido en prácticas similares en 2007.

En el consejo del regulador hay discrepancias respecto a cómo abordar el supuesto fraude, por la eventual responsabilidad de los gobiernos autonómicos, que son los que han otorgado las licencias a las plantas y deberían haber comprobado que cumplían todas las condiciones.

Algunos vocales creen que esa autorización sólo podría revocarse por vía judicial. Otros consejeros creen que Industria cuenta con potestad para hacerlo, dado que el registro de instalaciones de régimen especial (donde figuran todas estas plantas en última instancia) es competencia suya.

La patronal fotovoltaica Asif ha pedido al Gobierno que actúe con “valentía” en este asunto.