Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

La Fiscalía presenta sus impugnaciones a la candidatura de D3M

Reuters ·04/02/2009 - 21:11h

La Fiscalía General del Estado presentó el miércoles ante el Tribunal Supremo sus impugnaciones contra la candidatura de Democracia Tres Millones (D3M) a las elecciones al Parlamento Vasco, argumentando que la formación nace del entorno ETA-Batasuna.

El escrito difundido a los medios por el ministerio fiscal sostiene que con el objetivo de estar presente en la cita electoral del 1 de marzo se diseñó "una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores, D3M, y una segunda candidatura -Askatasuna-, que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas".

"El elemento esencial por el que el Ministerio Público solicita la impugnación de D3M es la acusada presencia en la casi totalidad de las listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados", sostiene el escrito de la Fiscalía, de 103 folios de extensión.

"En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 de ellos han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", agrega.

La Fiscalía mantiene que es manifiesta la vinculación estrecha y la utilización por parte de Batasuna de D3M, y que sus miembros han estado presentes en actos públicos de esta agrupación electoral.

Por otro lado, asegura que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo utilizado son idénticos a los que han aparecido en actos de convocatoria pública de la izquierda abertzale celebrados antes de la constitución de D3M.

También aporta unos documentos intervenidos a un comando de ETA y a la ilegalizada Batasuna en 2008 que incluyen un calendario de actos públicos previos y posteriores a la constitución de D3M.

Para el jueves está previsto que se presenten las impugnaciones contra la candidatura de Askatasuna, y después los tribunales deberán resolver en dos días.

"En el día de mañana (jueves) se presentará la demanda contra Askatasuna. Askatasuna se impugna (...) por entender que es continuidad de Batasuna, una continuidad fraudulenta. Sus candidaturas están aparentemente limpias pero hemos encontrado base suficiente para acreditar que realmente se trata también de una vía fraudulenta", dijo el fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, en declaraciones a medios.

El Gobierno había solicitado la semana pasada a la Abogacía del Estado que iniciara los trámites para impedir que ambas formaciones concurran a las elecciones.

PROCESO JURIDICO

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, imputó el martes a 13 personas relacionadas con D3M y Askatasuna, a las que considera sucesoras de la ilegalizada Batasuna, por un presunto delito de pertenencia a ETA.

Garzón imputó al presidente, al secretario de Askatasuna y a los representantes del partido ante las Juntas Electorales por cada provincia y a ocho representantes legales de D3M, dejando fuera a su portavoz, Amparo de las Heras, porque ya está en prisión por esta causa.

entre ellas Las Heras - que presuntamente pretendían reconstituir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna.

En el caso de Askatasuna, sus candidatos son desconocidos en el mundo de la política. La formación está inscrita en el registro de partidos políticos desde 1998 y se presentó a las elecciones en 2001, aunque no obtuvo ningún escaño.