Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Gran Bretaña crea una nueva agencia antidopaje pensando en 2012

Reuters ·04/02/2009 - 21:06h

Gran Bretaña ha establecido una nueva Organización Nacional Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés), que apunta a situarla en la vanguardia de la batalla contra las drogas en el deporte en el marco de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El ministro de Deportes británico, Gerry Sutcliffe, dijo el miércoles que el nuevo organismo entraría en vigor a finales de este año.

También afirmó que la NADO asumiría la administración de controles y las responsabilidades educativas que hoy en día están en manos de UK Sport (la agencia británica para deportes de alto rendimiento), pero que también contará con nuevas responsabilidades significativas.

La NADO invertirá 7,2 millones de libras esterlinas (unos 8 millones de euros) en medidas antidopaje entre 2010 y 2011, lo que representa un aumento de un 60 por ciento del presupuesto actual.

"La lucha global contra el dopaje en el deporte ha cambiado y este nuevo organismo, NADO, refleja ese cambio", declaró Sutcliffe en el lanzamiento de la nueva agencia.

"La NADO se establecerá sobre el excelente trabajo realizado por UK Sport, que nos ha situado como líder mundial en este campo", aseguró.

Sutcliffe sostuvo que a partir de casos internacionales, como el escándalo BALCO en Estados Unidos y la Operación Puerto en España, el Gobierno británico ha concluido que tiene que ser capaz de atacar a los fabricantes, traficantes y proveedores de sustancias prohibidas.

John Steele, presidente de UK Sport, dijo: "La NADO marca un nuevo capítulo en el antidopaje en el Reino Unido y estamos enviando una inequívoca declaración de intenciones, para 2012, que no tolerará el dopaje en este país".