Archivo de Público
Jueves, 5 de Febrero de 2009

Interior niega el asilo a una lesbiana por estar encinta

La mujer dice que se prostituyó en su huida de Camerún

SUSANA HIDALGO ·05/02/2009 - 08:00h

JESÚS PRIETO - La mujer, en el centro de acogida andaluz donde reside.

El Ministerio del Interior ha denegado el asilo por condición sexual a una joven de Camerún que lo había solicitado, alegando que en su país sufre persecución por ser lesbiana. La mujer, que llegó a España encinta a bordo de una patera en julio de 2008, asegura que para costearse el viaje en su huida desde Camerún se vio obligada a ejercer la prostitución, circunstancia que justificaba su embarazo. El funcionario instructor encargado de hacer el informe sobre la petición de asilo ha considerado que el relato es "inverosímil".

El relato de la mujer, que recurrirá la denegación a la Audiencia Nacional, asegura que su propia familia la denunció por su condición sexual y fue encarcelada en su país, donde la homosexualidad está penada con entre seis meses y cinco años de cárcel. Al salir de prisión huyó junto a su pareja hacia España. En la actualidad es madre de un bebé.

El instructor afirma que la versión de la mujer es "inverosímil"

El informe sostiene que "redunda en lo inverosímil el hecho de que la solicitante, al margen de su opción sexual, haya venido ejerciendo la prostitución y quedara embarazada". Para el abogado de la afectada, Jorge García, el argumento esgrimido por el instructor es "muy peligroso". "Ella tuvo que prostituirse para costearse el viaje en patera. Estaba explotada, no tiene nada que ver con su condición sexual", afirma García.

El abogado también se queja de que el instructor ni siquiera haya admitido a trámite la petición: "Lo normal es admitir a trámite la petición de asilo y luego ya realizar una investigación más exhaustiva". Fuentes del Ministerio del Interior señalan en cambio que "el relato presenta datos manifiestamente inverosímiles" y niegan rotundamente que se haya debido a la vinculación de la orientación sexual con el ejercicio de la prostitución.

Víctima en Marruecos

La pareja de la afectada murió al intentar cruzar el Estrecho

La mujer explicó a Europa Press Televisión su odisea: "Les cogí dinero a mis padres y con mi pareja nos fuimos a Marruecos. Allí decidimos que mi novia partiría antes que yo a España". Pero su pareja, cuenta, murió en el intento.

Ahora, ella y su hija permanecen en un centro de acogida de una institución social en Córdoba. Fuentes de dicha institución afirman: "Ella en Camerún tenía una posición acomodada, no tiene necesidad de mentir".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tiene que dar el visto bueno, o no, a la denegación de asilo. Fuentes de Acnur señalaron el miércoles que no pueden ofrecer información del caso "por no afectar a la seguridad de la mujer en cuestión".

El abogado de la víctima asegura que ha visto el informe y que el mismo dice que "no asume los criterios del instructor". En cambio, fuentes del Ministerio del Interior afirman que Acnur les da la razón y que la ONG coincide "con la causa de inadmisión" señalada.