Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Los jueces de Aragón también irán a la huelga el día 18

Pretenden mostrar su insatisfacción tras la reunión con Bermejo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/02/2009 - 19:17h

La asamblea de jueces y magistrados de Aragón ha acordado por mayoría secundar la huelga convocada para el próximo día 18 de febrero por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), en demanda de un incremento del número de jueces entre otras reivindicaciones.

Según ha explicado en una rueda de prensa el juez decano de Zaragoza, Angel Dolado, en la asamblea han votado a favor de la huelga cincuenta magistrados, veinte lo han hecho en contra y dos se han abstenido.

El apoyo a la huelga, ha señalado, se debe a la insatisfacción con los resultados de la negociación abierta entre las asociaciones que representan a los jueces y el Ministerio de Justicia. El paro lo secundarán respetando los servicios mínimos que se establezcan, para "todo lo que no pueda esperar a mañana", ha añadido Dolado, quien ha recordado que en la Comunidad Aragonesa hay 132 jueces.

"Un antes y un después"

Ángel Dolado aseguró que va a haber "un antes y un después" de este movimiento, que "va a ser positivo para la Administración de Justicia y para los ciudadanos", al tiempo que valoró positivamente que los jueces puedan estar dando a conocer a la opinión pública su situación y argumentos.

Respecto a la posibilidad de que los jueces hagan huelga, Dolado comentó que diferentes expertos así lo han avalado puesto que los contenidos reivindicativos se refiere a conseguir un mejor servicio público y porque se ha superado la legalidad, y recordó que las cuatro asociaciones judiciales "se reconocen el derecho de huelga para el 26 de junio".

"Va a ser positivo para la Administración de Justicia y para los ciudadanos"

El malestar no mejora

El clima de descontento en la carrera judicial no ha mejorado tras el encuentro que mantuvieron las asociaciones con Bermejo, que se comprometió a aumentar con 20 millones de euros la dotación para la modernización tecnológica de la Justicia.

De hecho, después de esa reunión, se han unido a la huelga del 18-F, además del reciente anuncio de los magistrados de Aragón, -que habían convocado los jueces de Extremadura, Murcia y Zamora-, provincias como Sevilla, Valencia, Alicante, Teruel, Girona, Cuenca y Pontevedra, además de las asociaciones AJFV -segunda en número de asociados- y FJI.

Aunque el CGPJ cifró en un 20% el apoyo a la huelga en las juntas y asambleas celebradas el 21 de enero, fuentes judiciales aseguran que 1.158 jueces de los alrededor de 4.500 que integran la carrera judicial, y más de un 70% de los que votaron, se pronunciaron a favor de la huelga.

La pelota, sin tejado

En cuanto al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  un informe técnico elaborado por el secretario general del órgano judicial, Celso Rodríguez, concluye que ante la ausencia de una norma legal corresponde al Tribunal Constitucional (TC) evaluar si los jueces tienen o no derecho de huelga.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una entrevista en el diario 'Público' declaró que el Gobierno está "reflexionando" sobre la conveniencia de prohibir por ley las huelgas de jueces.