Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Las bolsas europeas cierran con alzas por datos de EEUU

Reuters ·04/02/2009 - 17:23h

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, impulsadas por los títulos bancarios, energéticos y mineros después de que nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos fueran mejores de lo esperado por los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,4 por ciento a 810,66 puntos.

"No llamaría a esto optimismo, diría que se trata de menos pesimismo", dijo Neil Parker, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Hay mucha inquietud en torno a los datos económicos de Estados Unidos. Han sido mejor de lo esperado, pero siguen siendo muy negativos", añadió.

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero a un ritmo menor del esperado. El Instituto de Gestión de la Oferta (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero se situó en enero en 42,9 puntos frente a los 40,1 puntos de diciembre.

Por su parte, un informe de ADP dijo el miércoles que la pérdida de empleo en el sector privado estadounidense se desaceleró ligeramente en enero.

El sector bancario fue el que más puntos aportó al selectivo. Deutsche Bank subió un 3,8 por ciento ante las expectativas de que el mayor banco alemán anunciara unas buenas previsiones el jueves cuando presente sus resultados del ejercicio 2008.

Banco Santander avanzó un dos por ciento, a la espera de que publique sus resultados el jueves. BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y Lloyds ganaron entre un 3,3 y un 9,3 por ciento.

En tanto, los títulos energéticos se situaron también entre los grandes ganadores de la sesión, impulsados por el precio del crudo, que subió un 1,8 por ciento a 41,49 dólares por barril.

Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y Repsol avanzaron entre un 1,9 y un 3,5 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 ganó un 1,5 por ciento, el alemán DAX un 2,7 por ciento y el francés CAC 40 un 2,9 por ciento.