Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

El jugo de manzana retrasa acumulación de proteína del Alzheimer

Reuters ·04/02/2009 - 17:04h

Por Anne Harding

Beber jugo de manzana retrasa la acumulación de fragmentos de la proteína que afecta el cerebro en los pacientes con Alzheimer, según reveló un nuevo estudio realizado con ratones.

Las fracciones de la proteína, llamada beta amiloide, son los ladrillos que construyen las placas que se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Los resultados no sugieren que el Alzheimer podría tratarse con sólo consumir litros de jugo de manzana, sino que destacan la importancia de la calidad alimentaria de largo plazo para prevenir los cambios asociados con el envejecimiento, como los que produce el Alzheimer, explicó a Reuters Health Thomas B. Shea, de la University of Massachusetts-Lowell.

Junto con su equipo, Shea había demostrado en ratones que el consumo de jugo de manzana mejora el rendimiento en las pruebas en laberintos y previene el deterioro cognitivo que produce el envejecimiento.

Los investigadores hallaron también que el jugo reducía la producción de beta amiloide en los animales.

En el nuevo estudio, Shea y su colega Amy Chan analizaron la producción de beta amiloide en ratones normales y en roedores diseñados sin el gen de la apolipoproteína E, que normalmente protege a las células del daño que producen los derivados peligrosos del metabolismo del oxígeno, un proceso conocido como estrés oxidativo.

Los seres humanos con una variación del gen, la apolipoproteína E4, tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Shea y Chan alimentaron a algunos ratones sin ácido fólico ni vitamina E y con un poco de hierro para inducir el estrés oxidativo. Al mes, se había duplicado la formación de beta amiloide en los animales normales, mientras que en los ratones sin apolipoproteína también había aumentado esa formación.

Pero el consumo de jugo de manzana previno en los animales el aumento de esa fracción de la proteína cuando ambos grupos recibieron alimentación reducida en vitamina E y ácido fólico.

El equipo ya había demostrado que los ratones alimentados con jugo de manzana producían menor cantidad de una proteína llamada presenilina 1, cuya sobreexpresión promueve la producción de beta amiloide. Para los investigadores, el jugo funcionaría a través de ese mecanismo.

El estrés oxidativo tiene un papel clave en el avance del Alzheimer, explicó Shea, y los factores genéticos y nutricionales influyen en el grado de estrés oxidativo que puede sufrir una persona.

El envejecimiento aumenta el estrés oxidativo, mientras que una dieta rica en frutas y verduras lo reduce.

"Esos son los factores que harían que el Alzheimer se manifieste y que sea tan difícil predecir si aparecerá o no", dijo Shea.

El experto adjudicó los resultados a los beneficios del jugo de manzana y aclaró que el origen de los fondos para realizar el estudio no generó sesgo alguno.

U.S. Apple Association, Apple Products Research y Education Council financiaron la investigación.

Las personas a las que no les gusta el jugo de manzana pueden probar el de pomelo u otras frutas, dijo el coautor.

FUENTE: Journal of Alzheimer's Disease, enero del 2009.