Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Los banqueros no comparecerán en el Congreso

El que sí que acudirá será el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, junto a otros responsables de instituciones financieras

AGENCIAS ·04/02/2009 - 17:11h

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el presidente del Instituto de Crédito Oficial comparecerán en el Congreso para analizar la crisis financiera.

Los que no comparecerán serán los presidentes de los principales bancos y cajas de España. La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja así lo ha decidido pese al a solicitud de ICV y, en un primer momento, también del PSOE.

Antes del 31 de marzo deberán comparecer en esta comisión Fernández Ordóñez, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y los citados responsables de las patronales bancarias, así como dirigentes de la CEOE, de CEPYME, de las organizaciones de autónomos y de Comisiones Obreras y UGT.

"Un gran paso"

Tras la reunión, la responsable económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, valoró estas comparecencias y señaló que supone "un gran paso en la democracia", al ser "el primer parlamento en el que van a comparecer los representantes de instituciones financieras y de los agentes sociales para que se pueda conocer de primera mano lo que está pasando con la crisis".

Además, subrayó que el PSOE no ha cambiado de opinión respecto a la presencia de los presidentes de los bancos, ya que lo que siempre defendió es que acudieran los representantes de las instituciones financieras.

"A cambio de tanto dinero como les están concediendo también hay que exigirles que se expliquen", según ICV

El diputado del PP, Álvaro Nadal, se mostró satisfecho con la decisión de la Mesa, ya que la principal preocupación de su partido era que acudiera al Congreso el gobernador del Banco de España.

Además, abogó por que las comparecencias "tengan la mayor agilidad posible".

El portavoz de ICV, Joan Herrera, lamentó que no acudieran los presidentes de los bancos españoles, "los que se sientan con Zapatero", ya que, a su juicio, "a cambio de tanto dinero como les están concediendo también hay que exigirles que se expliquen, porque forman parte de la solución o del problema".