Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Una de cada cinco pymes podría desaparecer en los próximos meses por las dificultades para conseguir créditos

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio asegura que el 80% de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses

EFE ·04/02/2009 - 17:07h

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, avanzó este miércoles que el 80% de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

Así lo aseguró Navarro tras presentar la primera 'Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena', elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad de riesgo", por lo que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras", porque -dijo- "tiene elementos suficientes para hacerlo".

Los bancos encarecieron todo

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se los bancos endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59% de los encuestados el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución.

Por todo ello, Navarro rechazó que la banca afirme que ha concedido crédito a las empresas solventes, ya que "hay instrucciones generales de reducir los préstamos a las empresas, les vaya bien o les vaya mal" y advirtió de que "pueden terminar convirtiendo a todos en insolventes".