Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Al menos 52 civiles muertos en Sri Lanka

Reuters ·04/02/2009 - 14:44h

Al menos 52 civiles han muerto por proyectiles en la zona de guerra del norte de Sri Lanka, informaron el miércoles las Naciones Unidas, mientras un hospital repleto fuera alcanzado otra vez y Reino Unido y Estados Unidos pidieron un alto el fuego.

"Hubo 52 muertos y 80 heridos de un sector", dijo el portavoz de la ONU Gordon Weiss, en referencia a la zona de Suthanthirapuramin. "Fue como un retrato de la zona de guerra", añadió.

Weiss dijo que no sabían quién era el responsable del lanzamiento de proyectiles.

El Ejército de Sri Lanka ha rodeado a los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil y confía en ganar pronto una guerra que es uno de los conflictos más longevos de Asia, en el que han muerto 70.000 personas desde 1983.

Estados Unidos y Reino Unido quieren un alto el fuego para que las víctimas puedan ser evacuadas y se permita la llegada de suministros a la zona de guerra.

Los Tigres controlan una zona de 300 kilómetros de jungla en el noreste de Sri Lanka. Las agencias de ayuda dicen que hay 250.000 personas atrapadas en esas áreas, pero el Gobierno asegura que esa cifra es de aproximadamente la mitad.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) dijo que el único hospital de la zona de guerra fue evacuado después de que fuera alcanzado por quinta vez en tres días. El CICR dice que al menos 12 personas han sido asesinadas en el hospital de Puthukudiyiruppu.

Las últimas bajas llegan cuando el estado insular celebró el miércoles su independencia de Reino Unido.

El presidente Mahinda Rajapaksa, que presidió una parada militar en la capital, Colombo, alabó el reciente empuje del Ejército hacia la victoria contra la que describió como "la más poderosa organización terrorista del mundo".

"Confío en que en pocos días derrotemos de forma decisiva a la fuerza terrorista de la que muchos han dicho que es invencible", dijo Rajapaksa en un discurso a la nación para celebrar los 61 años desde su independencia.

En un comunicado conjunto de Estados Unidos y Reino Unido tras una reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario de Exteriores británico, David Miliband, ambos mostraron su preocupación por los civiles atrapados en el conflicto.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Noruega instaron el martes a los Tigres Tamiles a considerar rendirse para evitar más muertes.

Rajapaksa dijo también que en el espacio de dos años y medio el Ejército había llegado a un punto en el que habían derrotado completamente a los rebeldes.