Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

La CDU de Angela Merkel cae un punto en intención de voto por segunda semana

EFE ·04/02/2009 - 08:53h

EFE - En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal alemana, Angela Merkel, ha cedido otro punto en intención de voto por segunda semana consecutiva, aunque se mantienen las perspectivas de una coalición con los liberales (FDP) tras los comicios legislativos del próximo septiembre.

La encuesta semanal del instituto demoscópico alemán Forsa hecha pública hoy revela que el opositor Partido Liberal (FDP) mantiene el elevado nivel alcanzado tras las recientes elecciones en el estado de Hesse y cuenta a nivel nacional con una intención de voto del 16 por ciento.

Por su parte, la CDU baja hasta un 34 por ciento de posibles sufragios, cifra suficiente para una cómoda coalición con los liberales, que, al igual que los cristianodemócratas, ha reiterado su deseo de formar esa alianza tras las elecciones.

A su vez, los socialdemócratas (SPD), actuales socios de gobierno de la CDU en Berlín, recuperan un punto y suben hasta el 23 por ciento en intención de voto, mientras los Verdes ganan otro hasta el 11 por ciento y La Izquierda cede uno y se sitúa también en el 11 por ciento.

La encuesta revela que los ciudadanos alemanes pierden su confianza en el partido de Merkel a la hora de resolver los actuales problemas de Alemania debido a la crisis económica, ya que sólo un 23 por ciento considera que es capaz de afrontar ese reto, cuando hace una semana su cifra era del 26 por ciento. En el SPD confía el 8 por ciento.

La propia canciller federal ha visto caer en siete días sus niveles de aceptación ciudadana del 51 al 49 por ciento, aunque su principal rival electoral, el candidato del SPD a la jefatura de Gobierno y titular de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, sólo alcanza un 23 por ciento.