Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Asustek y Garmin se unen para entrar en el mercado de móviles

Reuters ·04/02/2009 - 14:06h

La compañía especialista en navegadores Garmin ha abandonado su idea de entrar en el mercado de móviles en solitario y en cambio ha decidido unirse con el fabricante taiwanés de ordenadores de bajo coste Asustek, dijeron el miércoles ambas empresas.

llamados móviles GPS, porque pueden determinar la posición exacta de una persona - se aprovecha de un acuerdo de fabricación ya existente entre ambas, y llega cuando estos teléfonos están aumentando su popularidad.

El nuevo acuerdo tiene previsto lanzar sus primeros teléfonos de alta gama este mismo año bajo la marca Garmin-Asus, incluyendo un modelo que se lanzará este mismo mes en la feria Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, informaron ambas compañías en un comunicado.

"Esperamos que esta alianza lleve a Garmin y a Asustek a lo más alto del mercado de los 'smartphone'", dijo a la prensa en Taipei el presidente de Asustek, Jonney Shih.

Los principales fabricantes de móviles de alta gama son Nokia, número uno del mundo en móviles; Apple, fabricante del iPhone; la taiwanesa HTC; y Research in Motion, fabricante de la BlackBerry.

Garmin y Asustek dijeron que la nueva marca conjunta reemplazará a sus móviles de marca propia. La alianza es una extensión de la que tenían para un año, según la cual Asustek estaba haciendo móviles para Garmin. Esta empresa tenía previsto entrar en el mercado de móviles a finales del año pasado, pero lo retrasó para 2009.

"Garmin no tenía muchas opciones, sin embargo, ya que la gente cada vez está dejando los aparatos de navegación por usar sus móviles como aparatos de navegación", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Además, "los límites entre un móvil 'smartphone' y un portátil se están borrando", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

incluyendo Apple, Samsung, HP, Toshiba y Lenovo - ya están haciendo móviles, y los analistas esperan que otros les sigan.

Los procesadores GPS utilizan los satélites en órbita para situar la localización de un usuario, lo que permite crear una serie de servicios. SiRF Technology Holdings y Broadcom son dos de los mayores fabricantes mundiales de estos procesadores.