Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

El 80 por ciento de las pymes tuvieron problemas de financiación, según las Cámaras

EFE ·04/02/2009 - 12:41h

EFE - El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, avanzó hoy que el 80 por ciento de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

Así lo aseguró Navarro tras presentar la primera "Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad del riesgo", por lo que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras".

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76 por ciento afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.