Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Hamás dice que Israel le ofreció el paso del 75% de la ayuda a Gaza por soldado

EFE ·04/02/2009 - 10:28h

EFE - El ex primer ministro palestino y máximo dirigente de Hamás Ismael Haniye habla con la prensa en el exterior de las oficinas de la Cruz Roja durante su visita a los manifestantes que protestan en Gaza. EFE/Archivo

Salah Bardawil, representante del movimiento islamista Hamás, ha revelado que Israel ha ofrecido permitir la entrada en Gaza del 75 por ciento de los productos que ahora prohíbe a cambio de la entrega del soldado israelí capturado Guilad Shalit.

Así lo informa hoy la agencia de noticias palestina independiente "Maan", que precisa que el 25 por ciento restante de los productos que en la actualidad no entran en la franja, son materiales que Israel asegura que pueden ser empleados para fabricar armamento.

Bardawil habló con la agencia vía telefónica desde El Cairo, donde se encuentra como parte de una delegación del movimiento islamista Hamás, que actualmente negocia la posibilidad de pactar un alto el fuego duradero en la franja de Gaza.

"No tenemos objeción a un alto el fuego a cambio del levantamiento del bloqueo y la apertura de los cruces. No nos oponemos a analizar el caso de Shalit a la par que las negociaciones para la tregua", manifestó el representante de Hamás.

No obstante, matizó que había "solicitado explicaciones sobre la naturaleza del material que Israel no permitirá entrar" en Gaza.

Sobre las negociaciones, Bardawil dijo que como parte de un alto el fuego Hamás acordará detener el disparo de proyectiles contra Israel, aunque ha solicitado la ayuda de Egipto para convencer a las demás facciones armadas de que ejerciten asimismo la contención.

Y en cuanto a la demanda de Israel de que detenga el contrabando de armas a través de túneles subterráneos que conectan la franja con el territorio egipcio, respondió que Hamás no es un Estado y que requerirá la cooperación de otras naciones.

No obstante, explicó, "Hamás no acordará suspender el contrabando de armas a Gaza porque eso significará el final de la resistencia".