Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Voldemort no es un desaire a Francia, dice J.K. Rowling

Reuters ·04/02/2009 - 09:31h

La escritora J.K. Rowling, quien recibió el martes uno de los mayores honores franceses, la Legión de Honor, ha asegurado a los seguidores del personaje que ella creó, Harry Potter, que no tiene nada en contra de Francia, pese a haberle dado al villano de sus novelas un nombre francés, Voldemort.

El nombre del siniestro mago que habla con serpientes y que añora la inmortalidad significa en francés "vuelo mortal".

"Quiero agradecer a mis seguidores franceses por no haberse ofendido por haber elegido un nombre francés para mi personaje maligno", dijo la escritora en un francés fluido durante una ceremonia en la que recibió el premio de manos del presidente Nicolas Sarkozy.

"Les puedo asegurar que la decisión no viene de ningún sentimiento antifrancés (...) pero necesitaba un nombre que evocara tanto poder como algo exótico", dijo Rowling sobre Voldemort, el principal enemigo de Harry Potter.

Rowling añadió que de hecho es en parte francesa y que tuvo un bisabuelo francés que lucho en la Primera Guerra Mundial y que fue premiado por ello en 1924 con la Legión de Honor, el mismo reconocimiento que ella recibió por su aportación a la literatura.

"Me gustaría pensar que él estaría feliz de saber que hay un segundo galardonado con la Legión de Honor en la familia y que los libros escritos por su descendiente le han dado placer a algunos en su país natal", comentó la escritora.

El premio, creado por Napoleón Bonaparte en 1802, posee distintos niveles. Rowling fue nombrada "Caballero de la orden de la Legión de Honor", que es el primer grado.