Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Regresa el temporal de lluvia, viento y nieve, incluso en Canarias

Se esperan precipitaciones débiles en todo el país, aunque las lluvias serán fuertes en Andalucía y Canarias y muy fuertes en el litoral mediterráneo andaluz. Doce puertos de montaña de la red secundaria están cerrados

Consulta el tiempo en tu ciudad

AGENCIAS ·04/02/2009 - 10:20h

REUTERS - La nieve vuelve a la capital.

Se espera un día de tiempo muy inestable según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia para hoy jueves nevadas en buena parte del país, sobre todo en puntos del interior a partir de 600 metros y Canarias por encima de 2.000.

Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, menos probables en el Cantábrico Oriental y cuanto más al este y al nordeste, aunque serán localmente fuertes en Andalucía y Canarias y, fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo andaluz.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en Galicia. Estas podrían ser localmente fuertes en Andalucía y Canarias; fuertes o muy fuertes en puntos del litoral mediterráneo andaluz.

Vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias y puntos de los litorales de Andalucía, del mediterráneo, del Cantábrico y del norte de Galicia, así como en zonas altas.

En base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica 3 centímetros de nieve en el área metropoliana, Henares, Sur y las Vegas y 10 centímetros en la sierra de Madrid, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público en los desplazamientos en esta comunidad autónoma, preferentemente Metro y la red de trenes de Cercanías.

Doce puertos cerrados

Doce puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a utilizar cadenas en más de una treintena, todos ellos también secundarios, salvo el de San Glorio (Cantabria).

Según datos de la Dirección General de Tráfico, está interrumpido el tráfico en los puertos de La Cubilla (Asturias), Serranillos (Ávila), Honduras y El Piornal, en Cáceres; Lunada (Cantabria) y La Ragua y Collado del Veleta, en Granada.

Tampoco se puede circular por los de Monteviejo, Fuente de la Cueva y Las Señales, en León; Belagua, en Navarra, y La Peña de Francia, en Salamanca.

Además, once carreteras de la red secundaria están también cerradas al tráfico, en las provincias de Ávila, Zamora, Madrid, Palencia, Salamanca y Barcelona.

Cuidado con el coche

En caso de tener que viajar en coche, Protección Civil recomienda que es "imprescindible" llevar cadenas para evitar quedar retenido y recuerda que que la Guardia Civil de Tráfico puede impedir la circulación a aquellas personas que no lleven cadenas en sus vehícuos. Así, si queda atrapado en la nieve, lo más adecuado es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador o batería de recambio.

Si queda atrapado en la nieve, lo más adecuado es permanecer en el coche con la calefacción puesta

Ante estas previsiones sobre la Comunidad de Madrid cuyas carreteras sufrieron colapsos el pasado fin de semana y a primeros de enero por dos nevadas intensas, se ha activado un dispositivo de emergencia.

Protección Civil indicó que ya están dispuestos para intervenir tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, que dispone de un total de 111 vehículos para las carreteras del Estado de la Comunidad Autónoma, que se suman a los de la Comunidad Autónoma.

Comunidades en alerta

En zonas marítimas es aconsejable alejarse de la playa y los lugares bajos

En total Protección Civil ha avisado a una quincena de comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid. Por riesgo de nevadas alerta a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón y por vientos a Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra.

También existe riesgo de lluvias en Galicia, Aragón, Canarias y Andalucía, aunque en esta última también pueden producirse tormenas.

Por último, si se encuentra en zonas marítimas, es aconsejable alejarse de la playa y los lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.