Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

El matrimonio gay irá en marzo a los tribunales de California

Reuters ·04/02/2009 - 09:05h

El Tribunal Supremo de California escuchará a comienzos del próximo mes los argumentos a favor y en contra de permitir los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, lo que ha convertido al estado en un punto de reunión nacional para homosexuales y sus partidarios.

Los votantes de California aprobaron el 4 de noviembre una enmienda constitucional que definía el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Una decisión del máximo tribunal del estado, que ahora está considerando la prohibición, había iniciado una serie de matrimonios homosexuales en mayo del año pasado, que terminaron durante el verano con la votación.

El vanguardista estado de California se sumó a la mayoría de los estados del país cuando aprobó la prohibición, pero provocó protestas a nivel nacional que no se habían producido cuando otras jurisdicciones adoptaron legislaciones similares.

Los partidarios de ambos bandos han inundado el Tribunal Supremo de California con decenas de informes. El tribunal ha accedido a ver el caso el 5 de marzo, algo extremadamente rápido según los parámetros judiciales, y tiene tres meses para tomar su decisión una vez presentados los argumentos orales.

El fiscal general del estado, el ex gobernador Jerry Brown, ha pedido que el tribunal rechace la prohibición, afirmando que impide el derecho a la libertad que es un elemento clave de la constitución del estado.

Aquellos que apoyan la prohibición dicen que la constitución del estado de California otorga al pueblo un amplio margen para crear leyes y hacer política, que el Tribunal no pude cambiar.

Si bien ambas partes han reconocido que la prohibición limita los derechos de un grupo minoritario, sus opositores afirman que el tribunal debe proteger a las minorías en tal caso, mientras que sus defensores dicen que las decisiones del pueblo son definitivas.