Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Europa se mueve para frenar el proteccionismo de EEUU

Angela Merkel habla con Obama para quejarse de la cláusula Buy American

PÚBLICO ·04/02/2009 - 08:00h

bloomberg - El plan de Obama protege a sectores de EEUU como el del acero.

La severa crisis económica ha reavivado los tics proteccionistas de muchos gobiernos, que apelan a los consumidores para que compren productos nacionales, con el fin de salvaguardar a las empresas del país.

Figura incluso dentro del esperado programa de reactivación económica que ha sido aprobado por la Cámara de Representantes norteamericana a instancias del presidente estadounidense, Barack Obama.

El plan, que esta semana se debate en la otra Cámara, el Senado, incluye la llamada cláusula Buy American (compre americano). Se trata de una condición que aparece entre las que se exigen para gozar de incentivos fiscales y recibir los recursos para inversiones públicas. Concretamente, este artículo del plan prohíbe la compra de hierro o acero en el extranjero para los proyectos de infraestructura financiados por el programa.

La Comisión Europea, que ha advertido de una posible reclamación comercial, está tratando de convencer a EEUU para que retire la cláusula. El representante de Bruselas en Washington, JohnBruton, ha enviado esta semana una carta a los congresistas y diversos responsables de la Administración, pidiendo su retirada.

En su misiva, subraya que la Comisión "está especialmente preocupada"por el mensaje que este tipo de medidas envían al mundo "en un momento en que la mayoría de los países se encuentra en la misma situación de buscar la mejor manera para superarla crisis".

También se ha pronunciado contra la cláusula la canciller alemana, Angela Merkel, para quien "el proteccionismo es la respuesta equivocada" a la crisis internacional. Merkel apuntó que ha hablado por teléfono con Obama sobre el asunto. Alemania es uno de los principales exportadores del mundo, con una fuerte industria siderúrgica.

Un portavoz comunitario evitó pronunciarse sobre si habrá acciones europeas ante la organización Mundial de Comercio (OMC). "Tenemos que esperar a ver", dijo. Diversas autoridades norteamericanas y varios congresistas se han mostrado a favor de revisar la polémica cláusula.

Lamy avisa de que con el "ojo por ojo, el mundo se quedará ciego"

El jefe de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció que votará en contra. Obama se ha mostrado dispuesto a revisar la cláusula, sobre todo después de que Canadá mostrara su más enérgica protesta.

Contra el proteccionismo se ha pronunciado el responsable de la OMC, Pascal Lamy. En un discurso en París ante la Cámara Internacional de Comercio, pronunciado el lunes y difundido ayer, Lamy alertó del peligro de medidas proteccionistas con una frase de Gandhi. "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego", dijo.

El director general de la OMC advirtió del riesgo de "tomar la azarosa senda de las medidas proteccionistas" e instó a la comunidad empresarial a respaldar la Ronda de Doha, para la liberalización del comercio mundial, que "puede ser parte de la solución a la contracción económica".