Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Cuando Mario Vargas Llosa dio un puñetazo a García Márquez

Ángel Esteban y Ana Gallego escriben 'De Gabo a Mario' (Espasa), un ameno ensayo sobre la tumultuosa relación entre los dos escritores

P. CORROTO ·04/02/2009 - 08:00h

M. PATXOT - Los profesores Ángel Esteban y Ana Gallego.

Un puñetazo propinado, supuestamente, por Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez el 12 de febrero de 1976 acabó con una de las amistades más profundas de la literatura. Fue el encontronazo final entre "dos caracteres muy fuertes que se habían convertido en los más mediáticos de lo que fue el boom latinoamericano", explican Ángel Esteban y Ana Gallego, autores del libro De Gabo a Mario (Espasa), un ameno ensayo sobre la tumultuosa relación entre los dos escritores.

Esta anécdota de la pelea es, quizá, una de las historias más atractivas que circulan por el mundo literario, pero los dos profesores no han querido indagar en este aspecto. "Hemos preferido centrarnos en la admiración que sintieron el uno por el otro", subraya Ana Gallego. Por tal motivo, su investigación se ha basado en las cartas que se conservan enla Universidad de Princeton.

"Ahí hemos descubierto a un Gabo cariñoso y muy lejano a la imagen de hombre huraño y también, a un Vargas Llosa con un tono diferente al del intelectual", señala Ángel Esteban.

En el libro, la política toma especial relevancia, ya que marcó grandes disensiones. "El desencanto de la Revolución cubana les alejó mucho, porque Gabo prefirió mantener su relación con Castro", sostiene Esteban, quien a su vez insiste en que aunque fueran el yin y el yang, "sin la amistad entre ellos dos, quizá el boomno hubiera existido".