Archivo de Público
Miércoles, 4 de Febrero de 2009

Bertone propondrá a Zapatero "una sana laicidad"

El numero dos del Vaticano intenta recomponer las relaciones con el Gobierno socialista

JESÚS BASTANTE ·04/02/2009 - 08:00h

El secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, aterrizó el martes por la tarde en el aeropuerto de Barajas para iniciar su visita a España, en la que tratará de encauzar las relaciones entre la Iglesia y el Estado, enturbiadas en los últimos años. Pocas horas antes de su llegada, y en declaraciones al diario de la Conferencia Episcopal italiana (Avvenire), Bertone se declaró dispuesto a "una provechosa colaboración con las autoridades en el marco de una sana laicidad".

De este modo, el número dos del Vaticano confirmaba lo adelantado por Público. Esto es: que su visita abrirá una nueva vía en las relaciones Iglesia-Estado, muy distinta a la que hasta la fecha marcaba el cardenal Antonio María Rouco Varela. Y que retoma el concepto de "sana laicidad", acuñado en su día por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el Papa Benedicto XVI.

Antes de aterrizar en Barajas acompañado del cardenal Cañizares, uno de los grandes beneficiados de la visita, que ha sido organizada entre Roma y Moncloa, con la aquiescencia del cardenal de Toledo, Tarsicio Bertone agradeció los encuentros que mantendrá con el Ejecutivo socialista. "La voluntad de dialogar es una señal positiva", apuntó en la entrevista, si bien agregó que "obviamente no podemos callar si vemos que de alguna manera se menoscaban los principios de la ley natural o de la libertad de la Iglesia".

Nuevas relaciones

El viaje del secretario de Estado del Vaticano a Madrid, reconoció el propio Bertone, supone un paso más y "visible" del camino emprendido por Roma y el Gobierno español para mejorar las relaciones.

El significativo silencio del Episcopado en torno a la visita de Bertone se rompió con una áspera nota de prensa, emitida dos horas antes de la llegada del secretario de Estado, y en la que confirmaba el programa de actos del cardenal adelantado por este diario.

Así, el número dos vaticano se reunirá esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el ministro Moratinos, la vicepresidenta De la Vega y Zapatero. Antes del encuentro con el presidente, mantendrá una breve reunión con el rey, con quien almorzará. Por la tarde, Bertone se verá con Mariano Rajoy.

La Moncloa inscribe el encuentro en el marco de la relación bilateral entre los dos Estados, independiente de la relación entre el Ejecutivo y la Iglesia española o la Conferencia Episcopal. El Ejecutivo se plantea la reunión entre Zapatero y Bertone como un encuentro "institucional" dentro de unas relaciones bilaterales que pasan por un buen momento.