Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

La visita del Maccabi extrema las medidas de seguridad en el Palau

EFE ·03/02/2009 - 20:07h

EFE - Un agente de la Policía bloquea el paso a los manifestantes en contra de los bombardeos de Israel en Gaza, antes del encuentro de Euroliga de baloncesto que disputaron en la priemra fase el Unicaja de Málaga contra el Maccabi. EFE/Archivo

La visita del Maccabi Electra de Tel Aviv a la pista del Regal Barcelona, en partido de Euroliga, el próximo jueves, obligará al club y a los 'Mossos d'Esquadra' a extremar las medidas de seguridad para evitar posibles incidentes debido al conflicto de la franja de Gaza.

Aunque la Comisión Antiviolencia no ha declarado oficialmente el partido de alto riesgo, los 'Mossos d'Esquadra' ya preparan un despliegue especial por las "connotaciones particulares" del partido, según fuentes policiales, que se negaron a ofrecer más detalles del dispositivo debido al "contenido político" del ambiente que rodeará al partido.

El sistema de seguridad de los 'Mossos' será superior al de cualquier otro partido de baloncesto, aunque inferior a los encuentros de fútbol.

Aunque el Maccabi suele realizar todos sus desplazamientos acompañado de agentes especiales de seguridad y miembros del Mossad, los 'mossos' recuerdan que el cuerpo policial "es el único encargado de mantener la seguridad" durante la estancia del Maccabi en Barcelona.

El club, por su parte, también reforzará sus propias medidas de seguridad. "El hecho de que coincida un partido de baloncesto con uno de fútbol en el Camp Nou nos favorece, porque en el caso de que tuviéramos un requerimiento de más efectivos de seguridad vendrían sin problemas al Palau, pese a ser operativos completamente distintos", según el departamento de seguridad del Barcelona.

El operativo puesta en marcha por el club comenzará cuatro horas antes del inicio del partido, dos horas antes de lo habitual en los encuentros de baloncesto, ya que los efectivos de seguridad doblarán a los que normalmente se despliegan en uno de la ACB.

La Euroliga, por su parte, se mantiene en permanente contacto con el Barcelona para conocer de primera mano las medidas de seguridad que se tomarán. Al encuentro asistirá un representante de la Euroliga para supervisar el desarrollo del partido.

El equipo israelí tiene previsto aterrizar mañana en Barcelona y desplazarse a su hotel de concentración, que se mantiene en secreto. Sólo saldrá de su hotel para ejercitarse en el Palau Blaugrana y disputar el partido, previsto para el jueves a partir de las 19.45 horas.

El Maccabi ya visitó el Palau Blaugrana el año pasado, en los cuartos de final. En aquella ocasión, tan sólo la aparición de dos banderas palestinas alteró el ritmo normal del partido, aunque posteriormente, los espectadores que enseñaron la bandera fueron sancionados con 3.000 euros por la comisión antiviolencia.

En la visita del Maccabi a la pista de Unicaja, el pasado 15 de enero (92-69), algunos manifestantes exhibieron banderas palestinas en el exterior del Martín Carpena, aunque en el interior del recinto no se registraron incidentes. Las medidas de seguridad también se habían extremado en Málaga.