Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Corbacho dice trabajará para no llegar a 4 millones de parados

Reuters ·03/02/2009 - 17:54h

El Gobierno dijo el martes que se esforzará para que el número de desocupados en España no alcance los cuatro millones de personas después de que esta mañana dejara una puerta abierta a esta eventualidad.

"Yo quiero seguir pensando y trabajando, sobre todo, para hacer que no lleguemos a esos cuatro millones (de parados)", dijo el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho en una entrevista con la cadena radiofónica Onda Cero.

Esta mañana, la Secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que con las previsiones actuales no se alcanzarán los cuatro millones de parados, pero matizó que la intensidad de la crisis podría llevar a modificar las previsiones.

Estas palabras están en línea de las manifestadas en varias ocasiones por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien en varias ocasiones se ha referido a la condición efímera de las previsiones ante una crisis de esta magnitud.

El ministerio de Trabajo divulgó esta mañana que el paro había subido en enero en casi 200.000 personas -- un record mensual -- hasta superar los 3,3 millones.

Con relación a las negociaciones salariales, Corbacho se mostró contrario a una congelación indiscriminada de los salarios.

"Yo creo que pedir moderación a un salario de 1.100 euros al mes, no me parece razonable. Pedir una moderación a un salario de 70.000 euros al año me parecería más lógico", dijo.

Preguntado por la intención del titular de Industria, Miguel Sebastián, cuando esta mañana dijo en una entrevista televisada por Antena 3 que el Gobierno estaba perdiendo la paciencia con los bancos por mantener la restricción crediticia, Corbacho señaló que Sebastián estaba preocupado por aspectos que atañen a su responsabilidad y que dependen del sistema crediticio.

"La opinión probablemente del propio ministro que también, no lo olvidemos, es ministro de Industria, ministro de Comercio y tiene, por lo tanto, una preocupación lógica de cosas que tienen que ver con su ministerio de una forma directa, en función de cómo evolucione positiva o negativamente todo el tema financiero y todo el tema de la liquidez", dijo Corbacho.

Sobre esta materia, Corbacho dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una paciencia inagotable cuando se trata de resolver problemas.

Una fuente del ministerio de Industria dijo esta mañana a Reuters que tras la reunión que sostuvieron el lunes Zapatero y representantes de la banca, La Moncloa habían acordado un seguimiento estrecho, a través de los canales habituales, a fin de observar la evolución del crédito a familias y empresas ya que en las últimas semanas el crédito había empeorado, lejos de ir a mejor.

"Lo ideal serie que fuera normalizándose poquito a poco la oferta de crédito, quizás no como crecía antaño pero que, por lo menos, no dejen morir pequeñas empresas y proyectos que merecen la pena", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía Aplicada y Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales.

Según Ontiveros, en el actual contexto financiero existen severas restricciones de crédito, que probablemente "estarán pagando justos por pecadores".