Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

Sergio Gamón: "De la Vega me llamó personalmente para trabajar con ella"

El director de seguridad de la Comunidad de Madrid comparece en el parlamento regional y asegura que en 27 años de servicio ha trabajado tanto para el PP como para el PSOE

EFE ·03/02/2009 - 18:54h

El director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, el ex policía nacional Sergio Gamón, ha explicado este lunes en la Asamblea que su trabajo consiste en "elaborar un estudio sobre las necesidades de seguridad privada en los edificios institucionales dependientes de la Comunidad".

En una tensa y breve comparecencia celebrada esta martes por la tarde en el Parlamento regional, Gamón ha reconocido que el cargo que desempeña desde hace cerca de siete meses "no dispone de estructura orgánica, ni de programa presupuestario", y que sus competencias no figuran en el Decreto de su nombramiento, si bien ha anunciado éstas se delimitarán en un Decreto que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente.

Sergio Gamón, uno de los implicados, según el diario El País, en la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid, ha destacado en su comparecencia sus "vínculos" con la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, de la que ha dicho que le "llamó expresamente para trabajar en su gabinete en el tema de seguridad".

"Ustedes destacan mi vínculo con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Me hubiera gustado que también hubieran dicho que tengo vínculos con la vicepresidenta primera del Gobierno de España", les ha recriminado Gamón a los diputados del PSOE e IU.

"Trabajé tanto con Esperanza Aguirre como con María Teresa Fernández de la Vega y además llamado personalmente por ella. He trabajado tanto con el PP como con el PSOE y cualquier partido, porque en 27 años ejerciendo labores en el Cuerpo Nacional de Policía he coincidido con muchísima gente", ha añadido.

Sergio Gamón fue nombrado director del Área de Seguridad de la Consejería que dirige Francisco Granados el 24 de julio de 2008, cuatro días después de ser cesado como director de Seguridad tras publicar El País que había liderado un registro irregular en el despacho de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Gamón se ha desvinculado de este asunto en su intervención en la Asamblea; ha recordado que la Fiscalía lo ha "sobreseído"; y ha pedido a los representantes de la oposición que sean "justos" con él.

Interrogatorio exhaustivo

"Les pido que sean justos, porque lo del Campus de la Justicia está sobreseído por la Fiscalía. La Justicia, en la que yo creo, ha dicho que está sobreseído y, aunque no tengo inconveniente en hablar de ello, no se me puede imputar ningún hecho que la Justicia no considere probado", ha argumentado.

La comparecencia celebrada de Sergio Gamón en la Comisión parlamentaria de Presidencia, Justicia e Interior la registró el PSOE el 28 de octubre de 2008, a raíz de su nombramiento como director del Área de Seguridad, con el fin de conocer sus "objetivos, planes y proyectos" de legislatura.

La presunta trama de espionaje desvelada desde hace días por El País ha otorgado a dicha comparecencia un interés especial, que ha llevado a la oposición a formularle un exhaustivo interrogatorio sobre su papel en dicha trama.

Gamón ha rehusado contestar al interrogatorio y se ha limitado a insistir en que su cometido es elaborar un "estudio o auditoría del modelo de seguridad privada que utiliza la Comunidad de Madrid en sus 35 edificios y sedes institucionales, que deberá concluir en una propuesta de modificación para hacerla más eficiente".

Tras deslindar su actividad de la de los "asesores" y "técnicos" de la Consejería, ha señalado que su estudio lo está elaborando en "estrecha colaboración con las secretarías generales técnicas de las diferentes consejerías" del Gobierno regional.