Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

París reconstruirá un hospital de Gaza y pide abrir pasillos humanitarios

EFE ·03/02/2009 - 18:40h

EFE - El ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner (dcha.), estrecha la mano del presidente palestino, Mahmud Abás, en París.

Francia proyecta la reconstrucción del hospital de Al-Quds, en la banda de Gaza, destruido por los bombardeos israelíes, anunciaron hoy el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Hay un proyecto adoptado por Francia para la reconstrucción del hospital Al-Quds de Gaza y es un proyecto extremadamente importante en el terreno humanitario", aseguró Abás en una rueda de prensa conjunta con Kouchner en París, en el segundo día de su visita a Francia.

El presidente palestino mostró su deseo de que el proyecto francés pueda comenzar lo antes posible, para reconstruir un centro hospitalario que fue destruido el pasado día 15 por un obús israelí.

Kouchner señaló que es necesario "que las puertas se abran, que los puntos de paso sean abiertos".

El jefe de la diplomacia francesa también se refirió a la reconciliación de los palestinos, que debe "abrir la puerta a un Gobierno de unidad nacional".

Según Abás, éste es necesario para "la reconstrucción y para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales".

Sobre las elecciones en Israel, el presidente palestino se mostró dispuesto a "trabajar con toda persona que sea elegida por el pueblo israelí a condición de que no nos devuelva al punto de partida".

"Las negociaciones que hemos entablado desde hace un año nos han permitido llegar a una comprensión mutua. Ahora sabemos lo que quieren los israelíes y ellos saben lo que queremos nosotros", afirmó Abás.

El presidente palestino tiene previsto acudir mañana a la sede del Parlamento Europeo (PE), en la también ciudad francesa de Estrasburgo, y luego irá al Reino Unido, Polonia e Italia, antes de continuar viaje a Turquía.