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Martes, 3 de Febrero de 2009

Las ventas de Ford caen en enero casi un 40% con respecto a 2008

Las marcas de la empresa (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90.596 vehículos frente a los 148.355 vendidos en enero de 2008

EFE ·03/02/2009 - 18:46h

Las ventas del Grupo Ford cayeron en enero un 38,9 por ciento en Estados Unidos con respecto al mismo periodo del año pasado, una caída muy superior a la esperada por los analistas. En total, las marcas de la empresa (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90.596 vehículos frente a los 148.355 vendidos en enero de 2008.

Los analistas habían calculado que las ventas de Ford podrían caer hasta un 30 por ciento en enero.

A pesar de los pobres resultados, Ford dijo que la cifras de enero señalan la estabilización de la demanda en el mercado. "Durante los pasados cuatro meses, la demanda por parte de individuos parece haberse estabilizado y la fortaleza de nuestros nuevos productos es una razón clave por la que nuestra cuota de mercado está creciendo", afirmó Ken Czubay, el vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia.

Las ventas de vehículos a empresas cayó un 65 por ciento mientras que las ventas a individuos se redujeron un 27 por ciento. "Esperamos que acciones monetarias y fiscales nuevas, recientes y futuras ayudarán a mejorar las condiciones en la segunda mitad del año", añadió.

Ford dijo que su inventario de vehículos era de 420.000 a finales de enero, 156.000 menos que hace un año. La empresa también destacó que en los últimos 12 meses sus inventarios se han reducido un 27 por ciento, ligeramente más que la caída de la demanda en el periodo y que está cifrada en el 22 por ciento.

Por marcas, Ford vendió 79.322 vehículos en enero, seguida por Lincoln con 6.091 y Mercury con 5.183. Ford no dio detalles de las ventas de la marca sueca Volvo.

El fabricante estadounidense ha anunciado que está considerando la venta de Volvo. Por segmentos, las ventas de autos cayeron un 35,1 por ciento, las de "cruzados" CUV un 32,1 por ciento, todoterrenos SUV un 52,7 por ciento mientras que camionetas y furgonetas perdieron un 41,6 por ciento.

Pérdidas históricas en 2008

Ford anunció la semana pasada que perdió 14.571 millones de dólares (alrededor de 11.150 millones de euros) durante el 2008, de los que 5.875 millones correspondieron al último trimestre del año, pero indicó que no necesita fondos públicos para mantener sus operaciones.

La compañía dijo que al 31 de diciembre del 2008 tenía una liquidez de 24.000 millones de dólares y que añadirá otros 10.100 millones de dólares en el primer trimestre del 2009. Ford perdió en el 2007 un total de 2.723 millones de dólares.