Archivo de Público
Martes, 3 de Febrero de 2009

El Congreso rechaza crear una comisión parlamentaria para estudiar la eutanasia

EFE ·03/02/2009 - 17:46h

EFE - El diputado de IU Gaspar Llamazares, quien presentó una proposición no de ley para crear una comisión no permanente para estudiar los asuntos relativos a la eutanasia. EFE/Archivo

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta de crear una comisión no permanente para estudiar los asuntos relativos a la eutanasia defendida por ERC-IU-ICV.

La comisión de Justicia de la Cámara Baja ha rechazado hoy la proposición no de ley presentada por el diputado Gaspar Llamazares, quien ha argumentado que "la vida impuesta contra la voluntad de su titular no merece el calificativo de bien jurídico protegido".

Para el diputado, que ha recordado casos recientes de enfermos que han luchado por no alargar su sufrimiento y poder morir tranquilamente, "la vida es un derecho, no un deber".

Así, Llamazares ha mencionado entre otros el caso de Eluana Englaro, la italiana de 38 años que lleva desde 1992 en estado vegetativo con alimentación e hidratación asistidas y cuyo proceso de "desconexión" ha desatado una polémica en Italia.

En contra de la proposición, el PP argumentó que se trata de la misma presentada en cinco ocasiones, y apostó por una mejora de los cuidados paliativos.

También el PSOE ha recordado que la proposición no de ley se ha presentado con anterioridad, y de hecho ha señalado que el texto exige la creación antes de seis meses de un registro nacional de testamentos vitales, un mecanismo que existe desde hace meses y está perfectamente implantado en todas las Comunidades Autónomas.